Este miércoles, en el programa Banda Ancha, se realizó un contacto vía Zoom con Carlos Goya, miembro de la agrupación H.I.J.O.S., para abordar la preocupación manifestada por varios organismos defensores de derechos humanos.

La grupación defensora junto a otros organismos, expresaron la inquietud por el destino incierto de los archivos de la memoria ubicados en la Escuela de Policía de San Juan.

Según cómo lo explicó Goya, la principal preocupación consiste en que hay un fondo documental que pertenece a lo que fue la inteligencia de la Policía de San Juan durante la última dictadura militar. Este fondo documental está dividido en tres grandes grupos: uno en el Archivo Provincial por la Memoria, otro en poder de la Fiscalía utilizado para los juicios de lesa humanidad, y otro en la Escuela de Policía, bajo resguardo de la Fiscalía.

Goya señaló que la Fiscalía ya no necesita estos documentos para los juicios de lesa humanidad, por lo que ha dejado de protegerlos: "Lo que estamos reclamando es que no quede en manos de la fuerza de seguridad, ya que hay una ley provincial que establece la intangibilidad de estos archivos y debería estar en poder de la autoridad de aplicación," afirmó.

Al ser consultado sobre el lugar ideal para resguardar estos documentos, Goya respondió: "El lugar ideal es fuera de las fuerzas de seguridad, porque el archivo atañe justamente a personal que actuó en la fuerza de seguridad durante la última dictadura militar. Hay una ley que está perfectamente identificada, que obliga al Gobierno a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a resguardar este material."

En respuesta a la preocupación planteada, se informó que el Tribunal Oral Federal se encuentra haciendo un inventario correspondiente del lugar y que los detalles aún están por confirmarse. Sin embargo, Goya insistió en que "el inventario correspondiente ya finalizó, y las respuestas no las debería dar la Secretaría de Seguridad, sino el Ministerio de Gobierno."

Sobre el contenido de los documentos, Goya aclaró que no lo conocen: "Ha estado bajo resguardo de Fiscalía y protegido por la justicia. Estos documentos tienen una triple finalidad: sirven como material de prueba en juicios, para demostrar detenciones arbitrarias, y para la investigación y las generaciones futuras. Mantener viva la memoria del pasado reciente de nuestra historia argentina es fundamental para no repetir los mismos errores." destacó el defensor de derechos.

Finalmente, Goya agradeció el compromiso con la causa a este medio y concluyó: "Lo mejor es mantenerse informados. Ante cualquier duda, hay que consultar la ley provincial del archivo de la memoria", refiriéndose a la Ley 2350-A en la cual se especifica carácter Intangible en su articulo 3, mencionando que "El material testimonial, documental e informativo que integra el Archivo Provincial de la Memoria tiene carácter intangible, por lo que el mismo debe conservarse sin cambios que lo alteren. La ratificación, alteración, modificación o destrucción de la información, testimonios y documentos relativos a la materia de esta ley, queda estrictamente prohibida en el ámbito de la administración pública de la Provincia, haya o no ingresado al archivo".