En el contexto de ajustes presupuestarios, el Secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, Lucas Molina Rojo, destacó en Cien por Hora, los cambios implementados para garantizar la continuidad de los servicios destinados a los estudiantes.

Molina Rojo señaló que, en vista de la situación financiera, se han realizado modificaciones con respecto a la forma en que se brindan los servicios desde su secretaría. "Hemos decidido que todo lo relacionado con competencias y entrenamientos deportivos se autofinancie con las cuotas sociales que cobra El Palomar, sin afectar el presupuesto universitario", explicó.

El funcionario universitario subrayó que, aunque el presupuesto universitario se ve afectado, se prioriza el funcionamiento del comedor y la distribución de becas.

"Estamos terminando la evaluación de los postulantes a becas regulares, así como preparándonos para recibir las inscripciones de postulantes ingresantes", agregó.

En relación al comedor universitario, Molina Rojo destacó su importancia para la permanencia estudiantil. "El comedor es clave para que los estudiantes sostengan sus trayectorias académicas. No es un servicio social en sí mismo, sino un medio para ayudar en el fin último de la universidad, que es el desarrollo académico de los estudiantes", enfatizó. En este punto, aseveró que las tres sedes de comedor suman 1200 estudiantes por día, "es una cantidad importante y a nosotros nos genera una inversión significativa por parte de la universidad".

"Pretendemos poder trabajar con el mismo esquema que venimos funcionando. El comedor es totalmente desarancelado para los estudiantes pero tienen que cumplir los requisitos académicos", dijo.

Respecto al control de acceso al comedor, el Secretario explicó: "Los estudiantes deben cumplir con requisitos académicos, como haber aprobado al menos dos materias en el último año. Esto se verifica informáticamente para garantizar que el servicio llegue a quienes realmente lo necesitan". Cabe mencionar que el nuevo sistema fue creado por estudiantes y profesionales de la misma UNSJ. 

En cuanto a las becas, Molina Rojo mencionó que todavía no se han definido los detalles sobre la cantidad de beneficiarios y el monto. "Estamos haciendo evaluaciones socioeconómicas y analizando el presupuesto disponible, que está atado a los gastos de funcionamiento de la universidad", indicó.  En esto mencionó: "estamos terminando el proceso de evaluación en el cual hemos hecho más de 150 visitas a domicilios para constatar la situación socioeconómica. Con los estudiantes ingresantes se hace la inscripción cuando tienen matrícula y se hace un proceso similar, pero solo de evaluación socioeconómica"

Respecto al monto, explicó que depende del  "70% de aumento que ha otorgado el gobierno nacional". Por ello explicó  "hay que analizarlo con ese dinero y estamos esperando que se confirmen los aumentos. Esto  configura el aumento de marzo y ver qué pasa con el de mayo. En virtud de ello vamos a poder determinar el monto de la beca y la cantidad de estudiantes becados".

Finalmente, el Secretario resaltó el compromiso de la universidad con el bienestar estudiantil. "Estamos atentos a las necesidades de los estudiantes regulares y de los ingresantes, realizando evaluaciones socioeconómicas y académicas para garantizar que reciban el apoyo necesario para su formación", concluyó Molina Rojo.