Desde Los Azules capacitan a calingastinos para que puedan reinsertarse laboralmente
Franco Rizzetto y Natalia Suárez del proyecto minero pasaron por ‘Con todo al Aire’ y contaron que los locales lo que más le piden es que les muestren como garantizar la estabilidad laboral.
Como cada lunes, por Canal 13, pasó el programa Con todo al Aire que en esta edición tocó varios temas. En primer lugar, hablaron Francisco Rizzetto y Natalia Suárez, miembros importantes del proyecto minero Los Azules ubicado en Calingasta, quienes aseguraron que los calingastinos lo que más les piden es que les muestren cómo hacer para garantizar la estabilidad laboral. Es decir, que les muestren otras alternativas de trabajo.
Suárez contó que para dar respuesta a ese pedido de gran parte del pueblo calingastino, diseñaron un programa en el cual brindan diferentes capacitaciones para los locales, para que puedan sumarse a la actividad minera en su futura etapa del proyecto, como lo será al de construcción, además herramientas para que aprendan a poner en valor el turismo, puesto que este departamento alejado del Gran San Juan siempre ofrece alternativas inmejorables para los visitantes.
En cuanto a los trabajadores con los que cuenta el Proyecto Los Azules actualmente, Rizzetto contó que son 145, de los cuales el 65% son sanjuaninos, mientras que de ese último porcentaje los calingastinos representan el 35%. Además, vienen sumando muchos gerentes de alto rango oriundos de la provincia.
Por último, Rizzetto contó que en la actualidad la relación con los proveedores locales es complicada. Sobre todo, con los calingastinos. En ese sentido, contó que gestionaron el trabajo de una contadora calingastina que les ayuda a estas pequeñas empresas familiares a estar al día para cumplir a la hora de facturarles. ‘A la profesional nosotros la gestionamos y ellos la pagan porque la idea es que adquieran ese aprendizaje de no solo recibir’, señaló.