Desde palos de hockey hasta postes de alambrado sacan del sistema cloacal
En el marco de la entrevista que tuvo Guillermo Sirerol, presidente de OSSE, en Banda Ancha, se refirió a la cantidad de objetos extraños que se arrojan a los colectores cloacales.
En el marco de la entrevista que mantuvo en Banda Ancha vía zoom el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, se refirió a todo lo que sacan del sistema cloacal: desde palos de hockey hasta postes de alambrado.
(DT) - Hemos visto una campaña que no es nueva, pero sí ha obtenido una mayor insistencia en las últimas semanas, en los últimos días, respecto de la cantidad de objetos extraños que se arrojan a los colectores cloacales acá en la zona céntrica, en la zona urbana. Y esto fue lo que determinó que hace una semana atrás hubiera un desborde en plenísimo centro en Ignacio de la Roza y Rioja, ¿no? ¿Qué cosas se están encontrando ahí, en pleno centro, en las cloacas?
(GS) - "Lo que se encuentra en todo el sistema de saneamiento la verdad que cada día nos sorprende más. O sea, en este caso puntual tomamos mucho conocimiento público por el lugar donde tuvimos la obstrucción y se enviaron fotos, y hubieron circulando fotos de esa obstrucción. Lo que se veía ahí en ese caso era prácticamente grasa, todo lo marrón que se veía era la grasa solidificada por el frío y un animal. Pero bueno, hemos encontrado palos de hockey, changuitos de niños, postes de alambrado en las bocas de registro. Todo eso, uno es por el mal uso y el otro es a través del vandalismo".
(DT) - Perdón por la ignorancia, pero ¿cómo hacen para meter un palo de hockey en las cloacas? ¿Cómo llega un palo de hockey? ¿Por una boca de inspección? ¿No hay otra manera?
(GS) - "Todo lo que es el sistema de saneamiento en San Juan tiene distintos diámetros, las cañerías, entonces por ahí bocas de registro, los que están en todas las esquinas, las intersecciones de cañería y bocas de registro. Ahí lo que hacen, abren la boca de registro y tiran algún elemento, y depende del caño que haya abajo, ese elemento puede pasar por el caño en esa misma boca de registro, pero en otra boca de registro, aguas abajo, donde cambia la sección del caño, ahí se genera la obstrucción y el rebrote de agua es agua abajo, no es la misma boca de registro".
"El que hace eso sabe que está generando un daño, cuando uno tira grasa o aceite en algún lugar, de comida o algo así, no sabe bien cuál es el daño que se produce y cuál es el daño que produce a un kilómetro donde está ese salón, porque la grasa empieza a solidificarse por efecto del frío, se dispara en el invierno y se produce un colapso. En este caso, eso uno va a hacer un sabotaje o está haciendo un hecho vandálico, no sé motivado por qué, pero bueno, lo que genera es malestar a toda una zona", analizó el Presidente de OSSE.
Mirá el fragmento de esa entrevista, insertado al principio de la nota.