En las últimas horas se ha viralizado un audio en los grupos de nivel inicial de una mujer que dice ser enfermera del Hospital Rawson y que pide hervir y colar el agua antes de beberla, 'el agua está viniendo contaminada, se ha filtrado con aguas servidas de pozos negros', advierte el registro ampliamente difundido por WhatsApp. También dice que afecta tanto a chicos como a grandes y asegura que la institución esta ‘totalmente repleta’ de estos casos.   

Canal 13 consultó con prensa del nosocomio mencionado, desde donde remarcaron que los hechos aludidos son ‘totalmente falsos’, al respecto agregaron que consultaron con la jefatura de pediatría y con jefas de guardia, quienes negaron la presencia de un virus que esté generando intención o problemas gastrointestinales.

“Los dos médicos me dijeron que no han notado un incremento o una cantidad de casos que sea llamativa o que implique alarma”, finalizaron.

Este miércoles Andrea Weidmann, jefa de pediatría del Ministerio de Salud Pública, indicó que los casos de gastroenteritis son comunes en esta época del año.

'La información es que si tenemos varios casos de gastroenteritis y también muchos cuadros respiratorios, con gran circulación viral y muchos chicos con síntomas febriles', expresó la doctora. Además añadió que son habituales en esta época del año, ya que cuando aumentan las temperaturas, los cuadros de gastroenteritis comienzan a aumentar, 'es propio de esta época, no hay registros de intoxicaciones por el agua', aseguró.

También Weidmann aclaró que este año ha sido bastante atípico donde los chicos en edad escolar o cuando ingresan al jardín se han enfermado mucho, 'es como un efecto post pandemia', lo definió la doctora, quien añadió que los más chiquitos están desarrollando su sistema inmunológico y el regreso a clases totalmente presencial puede haber tenido alguna influencia después del encierro de la pandemia.

Por otro lado, la doctora explicó que luego del Covid 19, ahora hay mucha circulación de otros virus que están produciendo enfermedades en niños, 'ahora como la circulación ha disminuido y hemos mejorado la inmunidad con las vacunas, los otros virus han comenzado a circular y los chicos se están enfermando porque hay mucha circulación de virus que antes cuando circulaba el coronavirus no estaba circulando', indicó.

Por último, la jefa de pediatría dio a conocer las medidas preventivas para los virus respiratorios, son las mismas medidas que se han utilizado todo este tiempo para el Covid-19. 

  • Si uno está enfermo no debe juntarse con personas sanas
  • Lavado de manos
  • Ventilación de ambientes
  • Cuidar a los más chicos, si están enfermos que no asistan a la escuela.