Los avances buscan llegar, para ello los científicos sanjuaninos comenzaron con sus procesos. En ese marco, desde el Gabinete de Sismotectónica, dependiente del departamento de Geofísica y Astronomía (FCEFN-UNSJ - CONICET), en colaboración con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), se va a realizar un estudio de microzonificación sísmica en el Gran San Juan. 

De acuerdo con lo que dieron a conocer desde la Universidad Nacional de San Juan este estudio consiste en establecer zonas de similar comportamiento del suelo ante un sismo. Esto forma parte de los estudios de peligrosidad sísmica para el diseño y construcción sismoresistente. En su explicación sumaron, que para generar el estudio deben desplegar 100 sensores en diferentes puntos de la ciudad de San Juan.

Según detallaron desde Comunicación de FCEFN, se trata de sensores de 20 cm de longitud que van enterrados bajo tierra y estarán midiendo durante tres a cuatro semanas. Para la seguridad del equipamiento buscamos domicilios donde instalarlos. Tales acciones las llevarán a cabo entre el 3 y 7 de abril. Durante esos días se contactará con las personas para coordinar la instalación. El tiempo de trabajo dura aproximadamente 15 minutos. 

A su vez detallaron que quienes consideran que su domicilio podría estar en la base de datos como posible lugar para colocar el sensor, pueden anotarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/jhqM2cgsWQYZwe537