Después de tres décadas, Nación discontinuó el plan Pro Huerta del INTA
La directora de la institución sanjuanina aseguró que se trata de una iniciativa muy exitosa que a lo largo de 35 años ha tenido una buena aceptación de la comunidad.
El Gobierno de la Nación continua con sus recortes para dar cumplimiento a su plan y promesa de achicar el Estado. En esta oportunidad, los afectados de la motosierra es el INTA. Mónica Ruiz, directora de la institución sanjuanina aseguró en Banda Ancha que, a lo largo de 35 años, esta iniciativa se ha convertido en muy exitosa, debido a la amplia aceptación de la comunidad.
El problema del INTA surge de que en este 2024 no se produjo la renovación del convenio entre la institución sanjuanina y el Ministerio de Capital Humano, para que Nación mandara los fondos para que el programa sea pueda llevarse a cabo. Hasta este comienzo de julio, el personal del INTA continúa con el desarrollo del Pro Huerta, pero la última colección de semillas se entregó en la colección otoño-invierno que se hizo en marzo y abril.
Ruiz contó que, con el plan discontinuado, solo les queda esperar a que se reactive en estos meses. 'Hemos trabajado mucho con este programa, por más de 35 años, donde hemos llegado a muchísimas familias. Seguramente alguna vez pasaron por sus casas o en alguna escuela vieron las bolsitas de semillas del Pro Huerta, las cuales se producen en la provincia de la mano de la Cooperativa Fecoagro, quienes tienen una gran diversidad de especies, pudiendo ofrecer una huerta de invierno y una huerta de verano', comentó.
Este programa se propone como objetivo la promoción de familias con huertas en sus hogares. La idea es promover que cada sanjuanino, cada sanjuanina tenga acceso a la seguridad alimentaria.
La Directora del INTA indicó que este programa fue muy exitoso en la provincia. Tal éxito se explica con la exportación a otros países, tabajando en una época con Haiti, oportunidad en la que químicos del INTA viajaron hasta este país a implementar este programa.
Por la baja rentabilidad, cada vez quedan menos agricultores pequeños