A 20 días desde que fue anunciada la desregulación de colectivos de media y larga distancia otorgando a las empresas libertad para establecer rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas, Canal 13 estuvo en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de San Juan y averiguó como están funcionando las frecuencias. Aunque el plazo para que la desregulación aún no se comienza a implementar, el lugar sigue funcionando con total normalidad.

Y es que, la novedad generó demasiada intriga entre los sanjuaninos, ya que algunos temían por los cambios que los transportes podrían implementar.

 Así es que la terminal no cuentan con empresas sanjuaninas ni fuera de la provincia que hayan comenzado a comunicarse por otro funcionamiento que no sea el habitual cuando se desregule el tránsito. Tampoco las empresas que operan en la misma han hablado de ningún cambio.

El decreto comenzará a regir a partir del 6 de diciembre y según averigó por Canal 13, no hay más información que el comunicado de Nación que tanto revuelo generó.

Los tres puntos importantes del decreto:

  • Desregula el transporte interjurisdiccional de pasajeros, otorgando a las empresas libertad para establecer rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas.
  • La medida crea un nuevo Registro Nacional del Transporte, permite el ingreso de empresas extranjeras y establece un nuevo régimen de acceso a puertos y aeropuertos para servicios de transporte.
  • Expertos y representantes del sector advierten sobre posibles riesgos, como la pérdida de servicios en rutas no rentables y la necesidad de mantener estándares de calidad y seguridad en el servicio.