Ante el cuadro de situación presentado por Canal 13 en el que se muestra el deterioro de la torre correspondiente a la antena de LV1 Radio Colón, se dialogó con los titulares del terreno y autoridades de la emisora, quienes sostuvieron que están a cargo del mantenimiento de la mole de hierro.

El drone de Canal 13 mostró el deterioro de las riendas que son parte de la estructura que sostienen la torre. Deshilachado, con balizado sólo en la mitad de la columna e indivisible en la parte superior, salvo una distancia cercana, es la actual situación de la antena. Ante este cuadro, desde el Poder Ejecutivo señalaron que son los titulares del terreno porque allí se expropió para construir la Ciudad Judicial pero no tienen a cargo la antena.

La Ciudad Judicial se iba a levantar allí pero por lo pronto no tiene fecha de inicio, ni siquiera de licitación, proceso que el uñaquismo frenó tras la derrota en las elecciones provinciales. Además, desde la Justicia tampoco dan certezas de que se vaya a continuar con el proyecto en la próxima gestión de Gobierno provincial.

En los primeros días de Febrero del 2022 el Poder Judicial tomó posesión del terreno ubicado en inmediaciones de Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, frente al Paseo Libertad, para allí construir la Ciudad Judicial. Tener un edificio propio el Poder Judicial es una deuda pendiente de los poderes del Estado.

El terreno cuenta con un agregado. Un plus pesado, de hierro y de casi 81 años de antigüedad como es la antena de Radio Colón. Idas y vueltas sobre su funcionamiento y su estado la pusieron en el ojo de la tormenta, con polémica por tener que desmantelarla cuando llegue el momento y los defensores que velaron por un “no se toca”.

El proyecto realizado quedó en standby. La decisión se adjudicó a que por ser una obra faraónica, sea la próxima gestión la que determine su continuidad o prioridad.

Con una obra prácticamente detenida, sin fecha precisa siquiera de procesos administrativos, la antena que en un momento supo ser la más grande de Sudamérica, se encuentra en estado de deterioro, con signos de poco cuidado y con una radio que se hace cargo de mantenerla.

Es que si bien el Poder Judicial tiene el terreno en su poder, explicaron que no tienen a cargo el mantenimiento de la mole de hierro. Y desde el Gobierno provincial sostuvieron que tampoco llevan adelante la mantención de la antena de 9 metros cuadrados de ancho. Fue el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino el que mencionó que cuando llegara el momento de trabajar en terreno, el ministerio iba a desmontarla. Pero con proyecto detenido, el desmantelamiento y mantenimiento no es parte de las tareas que realiza la cartera en mención.

Por estos motivos, quienes tienen injerencia en el terreno y el proyecto de construcción no tienen responsabilidad alguna sobre la torre, sino es Radio Colón la que aún se encarga de los mantenimientos.

La máxima autoridad de la radio, Agustín Ramírez, dijo que “lo que se hizo en su momento fue expropiarse el terreno pero eso no afectó al funcionamiento de la radio, que sigue emitiendo de manera ininterrumpida desde que se creó la torre. Ahí se irradia lo que es la frecuencia AM560”.

Consultado sobre si al momento de la expropiación se acordó que la radio se debía hacer cargo del mantenimiento de la antena, el directivo contó que “no se acordó nada en la expropiación, sino que Colón S.A tenía un contrato de usufructo del predio mientras que la antena esté en funcionamiento, que es el convenio histórico que tiene la radio respecto al predio que tenían los fideicomitentes, que eran los propietarios del predio. Luego ocurrió la expropiación pero eso no modificó la situación, la radio ha seguido funcionando”.

“Nosotros estamos afectados a lo que comprende la planta transmisora de Colón y la torre. Nos ocupamos del funcionamiento y todo lo que implica la torre. Hoy, al estar en suspenso el proyecto en ese predio, seguimos emitiendo desde el mismo lugar. La idea es volver a retomar las mejoras en el predio. Se habían secado algunas cosas. La torre lleva años y lo que hay que hacer por los vientos, cambiar las balizas porque por ahí se queman y hay que estar cambiando constantemente. El resto no es que requiera tanto mantenimiento lo que es la torre, sino todo lo otro que hace a la parte eléctrica, los transmisores”, explicó Ramírez sobre las tareas que se llevan adelante en el mantenimiento de la mole de hierro.

La realidad es que la estructura de 64 toneladas no es sólo un ícono de la radiodifusión sanjuanina sino también representa una posible amenaza para vecinos de la zona si es que su mantenimiento no es el adecuado, más allá de que haya un ente o empresa responsable que se encargue de mantenerla, algo que debiera cambiar pronto para sacarla de su estado de deterioro y a simple vista, casi abandono.