Día mundial de la obesidad: los desafíos y acciones para concientizar
Este lunes es una jornada dedicada a concientizar sobre esta preocupante patología que afecta a miles de personas en todo el mundo.
La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas afectando a personas de todas las edades y de grupos sociales en el mundo, es por ello que cada 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una jornada dedicada a concientizar sobre esta preocupante patología que afecta a miles de personas en todo el mundo. En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha aprobado un Plan de Acción para la prevención de la obesidad en la niñez y adolescencia, el cual está siendo implementado en Argentina a través de diversas estrategias.
El plan, que aborda las complejidades de la obesidad, se estructura en cinco líneas estratégicas de acción:
1. Atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable.
2. Mejora de los entornos escolares de alimentación y actividad física.
3. Políticas fiscales y regulación de la comercialización y etiquetado de alimentos.
4. Otras acciones multisectoriales.
5. Vigilancia, investigación y evaluación.
En nuestro país esta activo el programa "Peso Saludable" que se focaliza en brindar atención nutricional personalizada y educación alimentaria a personas con sobrepeso y obesidad a partir de los 5 años. Paralelamente, se promueven "Entornos Escolares Saludables" a través de concursos y actividades lúdicas en escuelas primarias.
Además esta el impulso de la actividad física en la población mediante el programa "Lucha contra el sedentarismo", facilitando espacios adecuados para el ejercicio físico. Del mismo modo brinda información sobre la Ley de Alimentación Saludable y el etiquetado frontal de alimentos como parte de las acciones preventivas.
Es fundamental reconocer que la obesidad es un problema multifacético, influenciado por factores genéticos, ambientales, sociales, culturales y de comportamiento. La simplificación de la enfermedad a una sola causa dificulta su tratamiento. Algunas de las causas y factores de riesgo asociados incluyen desequilibrio energético, dieta poco saludable, inactividad física, predisposiciones genéticas, factores socioeconómicos, y factores psicológicos y médicos.