Día de la lucha contra el Cáncer Infantil: 15 niños murieron en 2021 por la enfermedad
Así lo aseguró Mariela Recabarren, presidenta Asociación Civil Pequeños Guerreros. "Es un diagnóstico que le cambia la vida a toda la familia y lamentablemente vamos en el camino perdiendo muchos chicos", expresó.
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil por que la Asociación Civil Pequeños Guerreros realizó una suelta de globos amarillos en el Hospital Rawson. "En el momento que te dan el diagnóstico de leucemia a un hijo, para todo padre es algo muy fuerte", expresó Mariela Recabarren presidenta de la organización sanjuanina.
"Mi hija Lara iba tres veces a baile, que iba a la escuela y de pronto pasó a estar un año internada con quimio, con estudios, dolores físicos, mentales, psicológicos", recordó. En esta línea, la mujer explicó que se trata de "un diagnóstico que le cambia la vida a toda la familia y lamentablemente vamos en el camino perdiendo muchos chicos". Según Mariela, el año pasado 15 chiquitos fallecieron de cáncer y este 2022 ya van 2.
Sobre estas pérdidas, Recabarren puntualizó que su hija perdió muchos amiguitos y "no es fácil a que ellos entiendan eso, que suben al primer piso y ya no están sus mismos compañeros que tenía hace unos meses atrás". "Desde mi parte como presidenta de la asociación quisiera que no solo este día se recuerde a los chicos oncológicos, si no que están todo el año, todo el tiempo necesitan apoyo", aclaró.
De acuerdo a Recabarren es muy doloroso tener un hijo oncológico porque "pasás de tener uno al que no lo pinchaban nunca a que lo pinchen 15 veces por la quimio, ver que se le revientan las venitas de sus bracitos". "Te tocan niños de 7, 8 años que piden no querer vivir más, sin ganas de estar. Realmente es un diagnóstico muy doloroso para todos los papás", manifestó.
Recabarren explicó que desde la asociación "empezamos a trabajar con la ley oncopediátrico, que se aprobó en diciembre y le viene a cambiar la vida a muchos chicos". "Es una de las provincias pioneras que aprobó la ley y a partir de ahí empezamos a trabajar en ser una asociación civil de padres, para contenernos", cerró.