Día Mundial del SIDA: Un llamado urgente a la conciencia y la prevención
La médica especialista que charló con Diario 13, señaló que "el desconocimiento del diagnóstico afecta al 17% de las personas en todo el país".
Este 1 de diciembre, es el día Mundial de la lucha contra el SIDA. De acuerdo con la Dra María Mastruzzo MN 62898 / MP 52707, en Argentina, 140 mil personas conviven con el VIH, de las cuales un 17% aún desconoce su diagnóstico. La médica especialista en enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad de Morón, charló con Diario 13 sobre el tema.
Según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Argentina hasta el año 2022, se registran 5.629 casos de VIH a nivel nacional, con una tasa de 12.2 por 100.000 habitantes. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentan una tasa de 9.7 por 100.000 habitantes. La Dra María Mastruzzo, enfatizó la persistencia de la enfermedad a lo largo de los años, atribuyéndola, en gran medida, a la falta de adherencia de las personas a los testeos.
"Es nuestra misión como médicos e infectólogos estimular a las personas para que se acerquen a los centros de salud y de testeo. Detectar la condición serológica de manera temprana nos permite iniciar rápidamente tratamientos antirretrovirales y evitar la diseminación de la enfermedad", expresó el especialista Mastruzzo.
El desconocimiento del diagnóstico afecta al 17% de las personas, y la Dra María Mastruzzo identifica la falta de adherencia a los testeos como el principal factor. En el Día Internacional del Sida, se realizan campañas de testeos masivos en todo el país para fomentar la detección rápida, accesible a través de pruebas rápidas con una gota de sangre.
En cuanto a las últimas novedades en el tratamiento, el médico destacó la creación de comprimidos que integran varios medicamentos, facilitando la adherencia al tratamiento. Además, resaltó la promulgación de la ley 27.675 en junio de 2022, reglamentada por el Ministerio de Salud de la Nación, que establece comisiones interministeriales para VIH, hepatitis virales, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.
La Dra. Mastruzzo cerró su mensaje con un llamado urgente a la conciencia y la prevención: "Mi mensaje clave es que debemos adherir a los testeos. No debemos tener miedo, ya que el miedo paraliza. Acercarnos a los lugares de testeo nos permite controlar rápidamente la enfermedad y evitar su transmisibilidad".
En este Día Mundial del Sida, la toma de conciencia y la adherencia a los testeos y tratamientos son fundamentales para combatir la propagación del VIH.