INTEGRACIÓN BINACIONAL
Diputados aprobaron por unanimidad el protocolo de Agua Negra
Con 235 votos afirmativos, la Cámara Baja ratificó el protocolo que permitirá licitar el túnel de baja altura. Hubo una fuerte reivindicación a la voluntad política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte de los legisladores sanjuaninos. Resta ahora la aprobación en el parlamento chileno, que ocurriría en marzo.
Minutos antes de las 21 de este miércoles, y tras la aprobación del acuerdo de integración con China, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar el protocolo del túnel de Agua Negra.
El mendocino Guillermo Carmona fue el primer orador y no ahorró elogios para la obra sanjuanina, al igual que el Tren Trasandino.
"Este protocolo va a permitir la construcción de un túnel de baja altura que va a estar abierto todo el año, que es complementario del Cristo Redentor y no compite", explicó el diputado sanjuanino Daniel Tomas (FPV).
El legislador mencionó que Agua Negra es producto de largos años de tarea política del gobernador José Luis Gioja, que llegó a reunirse con el entonces presidente brasileño Lula Da Silva, en pos de concretar la obra.
Por su parte, el diputado rionegrino Herman Avoscan (FPV) valoró el viraje de la política de relación bilateral con Chile y destacó que la obra de Agua Negra, como el Tren Trasandino, no sólo favorecerán a Cuyo sino a toda la región centro argentina.
Luego la diputada bloquista Graciela Caselles dijo: "Vengo a decir en nombre de los 700.000 sanjuaninos el agradecimiento a todos los diputados que hoy hacen posible un sueño que está basado en un trabajo que va a lograr que la provincia de San Juan cambie definitivamente el perfil de ser una provincia terminal a ser una provincia desarrollada".
Por otro lado, Caselles agradeció públicamente a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a la oposición por acompañar.
Luego habló la diputada justicialista Daniela Castro (FPV). "Es mucho el esfuerzo y creemos que vale la pena: Es un logro geopolítico de suma importancia", afirmó la legisladora.
Por su parte, el sanjuanino Rubén Uñac (FPV) expresó su "satisfacción de formar parte de este proyecto nacional que comenzó en el año 2003, porque es ahí precisamente cuando comenzamos con esta ardua tarea encabezada por el gobernador José Luis Gioja".
Uñac también agradeció la "voluntad política" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mendocino Roberto Pradines (Partido Demócrata) también manifestó su voto favorable.
Recomendado para vos