La diversidad de género es un interrogante que nunca estuvo planteado en los censos anteriores y que ahora tendrá su lugar en las nuevas encuestas para el próximo relevamiento nacional.

Para Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sería un grave error que esto no sea materia de análisis en el próximo censo poblacional. En esta ocasión podrá hacerse de manera digital a partir del 16 de marzo y un censista completará el mismo con unas pocas preguntas en el domicilio.

Diez años atrás en el censo 2010 del 27 de octubre, la demanda de la información sobre la identidad de género no estaba tan firme en la sociedad. Hoy no hablar de esto sería un gran error, los censos tienen que evolucionar” expresó Lavagna.

Otro de los pintos importante sobre los cuales el censo permite tener una mirada más rigurosa es en términos  de vivienda, “la importancia la tiene todo lo que tenga que ver con cuestiones de déficit habitacionales, los censos dan una claridad muy grande de eso”.

Se trata de un trabajo en el llevan trabajando tres años, es muy largo y técnico, que requiere de la voluntad conjunta de organizaciones sociales, de la sociedad civil y con las distintas provincias y gobiernos.