El ministro de Salud, Amílcar Dobladéz, anunció recientemente que el gobierno está en proceso de recuperar 70 ambulancias que habían quedado inoperativas durante la gestión anterior. En una entrevista con el móvil de Canal 13, Dobladéz detalló los esfuerzos actuales para mejorar el sistema de salud y destacó varias iniciativas clave para enfrentar los desafíos actuales.

Dobladéz enfatizó la importancia de reponer y mejorar los recursos del sistema de salud: "Estamos recuperando 70 ambulancias de la gestión anterior que estaban rotas". Además, anunció la próxima licitación del servicio 107, que incluirá la expansión del sistema con nuevas postas en el sureste y oeste de la región para mejorar la cobertura y los tiempos de respuesta. "Vamos a categorizar los tiempos de nivel de respuesta de las ambulancias, la calidad, la parte científica y de equipamiento. Esto va a cambiar bastante", explicó.

En relación con la situación de las clínicas privadas, Dobladéz destacó el esfuerzo del gobierno para evitar cierres y despidos, mencionando específicamente al CIMYN: "El haber dejado de recibir el FESCA, que es el subsidio que pagaba el 50% de los sueldos a todos los empleados de la parte privada hasta enero, llevó a una crisis financiera en estas instituciones". Para apoyar al CIMYN, se adelantaron pagos por 150 millones de pesos en tres cuotas de 50 millones, con devoluciones programadas a partir de agosto.

Dobladéz hizo un llamado a la población a vacunarse contra las enfermedades respiratorias, especialmente durante la temporada alta de consultas en las guardias: "Hay un aumento exponencial de consultas por enfermedades respiratorias, la mayoría son personas mayores y niños. La vacunación es clave para prevenir estos picos y reducir la carga en los hospitales". Subrayó la importancia de la vacunación antigripal y la necesidad de seguir insistiendo en que las personas se vacunen.

El ministro también habló sobre la descentralización y la mayor complejidad del sistema de salud pública: "Tenemos un aumento progresivo de la cantidad de pacientes en la pública y una disminución en la privada. Hoy tenemos un índice de 4.8 pacientes que se atienden en la parte pública y tienen algún tipo de cobertura social. Queremos que las personas con cobertura social se atiendan en la parte privada, aunque sabemos que también tienen sus problemas".

Dobladéz concluyó señalando que la colaboración entre el sector público y privado es esencial para enfrentar los desafíos del sistema de salud: "No regalamos nada a las instituciones privadas, hemos adelantado pagos de lo que han trabajado. Es lo que el estado puede hacer, pero tenemos un límite".