El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo el 1er Congreso sobre Educación Sexual Integral destinado a docentes y padres con una base científica y en valores. Este jueves, el licenciado en letras, Lautaro López, manifestó que fundamentalmente se van a tratar aspectos normativos, aspectos que tienen que ver con lo cotidiano de la ESI y principalmente aspectos que tienen que ver con los factores de riesgo adolescentes y situaciones que están vinculadas a la inclusión en el ámbito educativo. 

El Congreso se realizará en calle Comandante Cabot entre Urquiza y Conector Sur, de 9 a 17 horas. Quienes participan de este evento están vinculados a una asociación de docentes cristiano, 'nosotros entendemos que la ESI es una necesidad en el ámbito de la secundaria fundamentalmente para prevenir el abuso sexual infantil y las situaciones de violencia en cualquier parte donde estemos', comentó López.

Además, el licenciado agregó que la mayor parte de las situaciones de abuso sexual se dan en entornos familiares por lo que el Congreso será una gran oportunidad para sobre estos temas. López aclaró que la orientación no es específicamente religiosa, 'la docencia es una cuestión ciudadana, que tiene que ver con un hacer diario y con cuidar a nuestros niños y adolescentes, cualquiera sea nuestra orientación', sostuvo.

Por otro lado el lenguaje inclusivo formará parte de la grilla de este Congreso, y será abordado por el licenciado, quien es profesor de la Facultad de Filosofía, y lo considera en estos momentos como algo inoportuno, 'tenemos algunos problemas como lo es una enorme cantidad de chicos que no comprenden textos de bajas complejidad, situaciones post pandemias, el lenguaje inclusivo es un código formado con un fin de tipo político que busca desarticular al masculino gramatical', indicó.

López sostuvo que su marco de enseñanza consiste en enseñar la lengua que hablamos con la mayor claridad posible. 'Vos estas formando chicos para que sean ciudadanos, para que formen parte del ámbito profesional el día de mañana, del ámbito educativo, académico y en este sentido una alteración superficial del lenguaje en un lenguaje que nadie habla, es inoportuno', sentenció.