Entre 280 y 300 docentes sanjuaninos, de distintas modalidades educativas se agruparon el pasado jueves 26, con el fin de aunar fuerzas y reclamar por el pago de sus sueldos. Según comentaron a este medio, llevan entre tres y ocho meses de espera, ya que no les depositan sus haberes, es decir, desde que iniciaron su trabajo en este ciclo lectivo, aún no cobran por sus labores, según lo afirman.

'Es la primera vez que nos unimos en el año, ya que la situación no da para mas, pertenecemos a todos los niveles y modalidades: inicial, primaria nivel medio, nivel superior. Somos muchos docentes, que llevamos entre 8 y 3 meses sin cobrar. Asistimos a nuestros lugares de trabajo (instituciones), durante todos estos meses, algunos desde Marzo, otros abril o mayo, sin percibir nada de nuestros haberes' expresó Melisa Gallardo.

Melisa Gallardo, una de las referentes, contó además que les habrían dicho que para que sus expedientes avancen en el circuito de oficinas del Ministerio de Educación, ellos mismos deberían apersonarse en el Centro Cívico y pedir que estos 'se muevan'. Sin embargo, la docente en cuestión, explicó que en el local educativo en que da clases de nivel secundario, no pueden darle permiso cada semana para que ella invierta tiempo en que se agilice su trámite.

En cuanto a los motivos de la falta de pagos, Gallardo dijo a este medio, 'hay muchas versiones, en principio el circuito de oficinas que recorre un expediente hace que se demoren varios meses. Todo trámite pasa por diez oficinas en el Centro Cívico. Luego se escuchan versiones de los mismos empleados, sobre que no hay dinero', explicó la docente.

Por otro lado, el grupo de acuerdo a los dichos de Melisa, no han iniciado acciones legales, además la docente aclaró: 'No somos autoconvocados, somos un sector docente que espontáneamente se une en el reclamo de urgencia del pago de lo trabajado

Este medio intentó comunicarse con personal del Ministerio de Educación, para conocer cuales son las causales del presunto retraso en los pagos, pero no logró tomar contacto con ellos hasta la mañana de este viernes 27.