La Dirección General de Aduanas, en colaboración con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), llevó a cabo una serie de 26 allanamientos simultáneos en diferentes ubicaciones de Argentina en las primeras horas de la mañana. Estas acciones se llevaron a cabo en la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y Misiones.

Durante uno de los operativos realizados en Iguazú, un perro entrenado de la Aduana y su guía descubrieron la asombrosa cantidad de USD 575.000 que estaban ocultos en un vehículo que se dirigía hacia Paraguay. Este hallazgo arroja luz sobre una presunta organización criminal que se dedicaba a recolectar pesos argentinos en supermercados chinos para posteriormente adquirir dólares "blue" e introducirlos ilegalmente en Paraguay a través de la triple frontera. Durante los allanamientos, también se encontraron otras divisas, pesos argentinos, máquinas para contar dinero y documentación relevante para la investigación.

Como resultado de estos operativos, quince personas fueron detenidas y quedaron sujetas al proceso judicial que lleva el fuero federal. La justicia está investigando una posible red que se dedicaba al comercio ilegal de grandes cantidades de divisas en el mercado informal.

Además del descubrimiento de dólares realizado por el perro entrenado de la Aduana en Misiones, los agentes especializados del organismo también encontraron una gran cantidad de pesos escondidos entre la basura durante uno de los allanamientos realizados en la ciudad porteña.

En total, se incautaron al menos 13 vehículos de diferentes marcas, incluyendo Jepp, Chevrolet, Nissan, Renault Kangoo, Mini Cooper, BMW modelo X4, Fiat Palio, Renault Sandero Stepway, Peugeot 206, dos Mercedes Benz y un Renault Fluence.

Los hallazgos monetarios también fueron significativos: se confiscaron 14.329.280 pesos argentinos, 650.979 dólares estadounidenses, 32.551 reales brasileños, 92.000 pesos chilenos, 4.604.000 guaraníes paraguayos, 26 riales cataríes, 1.300 yuanes chinos, 13.085 euros europeos, 120.280 bolívares venezolanos, 769 soles peruanos, 50 libras esterlinas británicas, 255 dólares australianos y 395.7 gramos de oro.

Estos allanamientos formaron parte de una investigación llevada a cabo por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo interinamente del Dr. Ernesto Kreplak. La Fiscalía Federal Nro 1 de Lomas de Zamora, dirigida por el Dr. Sergio Mola, estuvo a cargo de la instrucción del caso.

Los allanamientos se llevaron a cabo en diversas localidades como Tortuguitas, Lomas de Zamora, José Mármol, Ranelagh, Llavallol, Hudson, Canning, El Talar, Brandsen, Iguazú y el microcentro de la Capital Federal, entre otros.