Dos muertos y decenas de accidentes, el saldo de trabajadores de Pedidos Ya en San Juan
Desde 2019, año en que la firma opera en la provincia, dos trabajadores perdieron la vida en siniestros. Hubo otros hechos en los que delivery quedaron gravemente heridos.
La tragedia de este último lunes en horas de la tarde en el barrio Bancario, lugar en el que una trabajadora que realizaba entregas para Pedidos Ya perdió la vida en un accidente, dio lugar a un racconto de las siniestralidades en las que deliveries de la firma se vieron involucrados, siendo lamentablemente los protagonistas. Desde que la empresa desembarcó en San Juan, ya se cobró la vida de dos trabajadores.
A mediados de 2019, precisamente en julio, Pedidos Ya llegó a San Juan para operar con locales gastronómicos. Ese fue el punto de partida para la opción laboral o alternativa para decenas de sanjuaninos. Los deliveries comenzaron a incrementarse, viendo el oficio como una herramienta accesible para trabajar el tiempo y horario que cada repartidor desee.
A días de cumplirse 5 años del desembarco, la cifra lamentable alcanza a dos trabajadores fallecidos y otros tantos heridos. La primera fatalidad llegó al poco tiempo, cuando el 22 de diciembre de 2020 Cinthia Altamirano, de 26 años, falleció tras ser embestida en su moto por un camión hidrante de la Municipalidad de Rawson. El hecho ocurrió en la zona de Avenida Joaquín Uñac y Constitución. La joven trabajadora perdió la vida en el acto.
Tres años y medio después de aquella fatalidad, este último lunes 1 de julio, Romina Gabriela Mendoza protagonizó una colisión con un camión en el barrio Bancario, que le costó la vida. Se trasladaba en bicicleta y falleció en el lugar.
En medio de las dos muertes, se protagonizaron decenas de accidentes que alcanzaron a trabajadores de Pedidos Ya. Algunos con consecuencias menores pero otro con complicaciones que se destacaron por su gravedad.
El caso más resonante fue el de Jorge Hinojosa. A comienzo de diciembre de 2020, el repartidor de 25 años fue impactado por un auto en calle Paula Albarracín de Sarmiento y Lateral de Circunvalación. Terminó en el hospital, sin poder caminar y a la espera de una prótesis para su columna. Después de días de internación e intervenciones, retornó a su casa gracias a una persona que le donó el valor de la prótesis, por lo que la pudo adquirir para operarse. Cabe destacar que este hecho sucedió 20 días antes de la muerte de Altamirano.
El 24 de marzo de 2021, una camioneta Fiat Strada llevó por delante a un trabajador de Pedidos Ya en Ignacio de la Roza y Santiago del Estero, sin consecuencias mayores para el delivery.
También en Ig. De la Roza, pero a la altura de calle Entre Ríos, el 6 de enero de 2022 un Peugeot 505 embistió a un motociclista que hacía repartos para la firma. A la espera de la llegada de la ambulancia, personas que transitaban por el lugar lo asistieron.
El 7 de octubre del año pasado, en el cruce de Central y Circunvalación, una camioneta Ford Kuga protagonizó el siniestro con el motociclista. En esta ocasión, el repartidos impactó con el lateral del vehículo de mayor porte. Debió ser asistido por personal médico, pero se mantuvo fuera de peligro.
Durante este último mes de mayo, hubo tres fuertes siniestros con situaciones en las que los repartidores quedaron con serias heridas.
El 1 de mayo, José Agüero intentó pasar a dos ciclistas en calle Güemes y en esa maniobra fue impactado por un auto. Terminó con serias heridas que lo mandaron al hospital.
Diez días más tarde, un repartidos identificado como Gonzalo Agüero perdió el control de su moto y terminó impactando de lleno contra un árbol. Sucedió en la zona de calle Coll y Callejón Ullum, en Rivadavia. El siniestro provocó heridas de consideración en el trabajador de Pedidos Ya.
Y para completar un mes complejo, el último 24 de mayo, un repartidos de Pedidos Ya se desplazaba a la altura de calle Castaño y Jáchal, en inmediaciones del Conector Sur, cuando una camioneta lo impactó, enviándolo al pavimento. El motociclista tuvo que ser trasladado por el servicio de ambulancia, pare luego recibir el alta médica.
Sin dudas, el peligro de desplazarse en moto o bicicleta es mayor cuando la colisión se da frente a una movilidad de mayor porte. La velocidad, la búsqueda de cumplir con los objetivos y mientras más pedidos se puedan llevar, significa mayor dinero a la semana, hacen incrementar el riesgo de ser partícipe de un siniestro que como en dos ocasiones, terminaron siendo fatales.
El 15 de julio de 2023, cerca de las 2 de la madrugada, cuando ya se encontraba terminando la noche laboral, Alexander Scafide murió tras ser impactado por una camioneta en la intersección de calle Brasil y Victoria, en el barrio Bancario. Era la primera noche que trabajaba como repartidos de una casa de comidas, con sus 19 años.