La provincia de San Juan avanza en la lucha contra la Lobesia Botrana, o polilla de la vid, con la incorporación de tecnología de última generación y el continuo apoyo a los productores locales. En una entrevista reciente, Miguel Moreno, Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, destacó en Cien por Hora, los esfuerzos que se están realizando para combatir la plaga mediante nuevas estrategias y herramientas, desde la entrega de productos hasta la implementación de drones y sistemas de monitoreo con inteligencia artificial.

Actualmente, se encuentra en marcha la segunda tanda de entrega de insumos para la prevención de la Lobesia Botrana. "Estamos hoy entregando la segunda tanda para el segundo vuelo", explicó Moreno, aclarando que esta entrega permitirá a los productores contar con recursos clave para enfrentar el próximo ciclo de la plaga. Según el secretario, este trabajo colaborativo fue bien recibido por los productores, quienes ya retiran los productos necesarios para proteger sus cultivos.

Las zonas más afectadas por esta plaga en años anteriores, como 25 de Mayo y Caucete, son las primeras en recibir estos insumos. Además, incrementaron el alcance del programa para abarcar áreas de hasta 20 hectáreas por productor, un avance significativo en la cobertura. “Siempre tratamos de primero hacer la entrega a las zonas que están afectadas o que han sido mayormente afectadas en otro momento", detalló Moreno.

Además de las entregas, la campaña de este año ha dado un salto tecnológico. Se han incorporado drones para la fumigación de áreas específicas, complementando así las aplicaciones aéreas tradicionales. “Antes las aplicaciones solamente eran por sobrevuelos de aviones, pero ahora se suma este nuevo elemento que es el drone”, comentó el funcionario, quien subrayó que esta medida responde a la visión del gobernador Marcelo Orrego de incorporar tecnología avanzada en el sector agrícola.

A este avance, se suma un sistema de detección de trampas con inteligencia artificial, una herramienta que permitirá optimizar el monitoreo de la plaga. Moreno explicó que, con este sistema, los datos recolectados podrán ser procesados en tiempo real, permitiendo una respuesta inmediata ante la detección de focos de la plaga: "Esto sería de inmediato, nos permitiría tomar reacciones rápidamente y atacar esos focos”. Este método, que se encuentra en fase de desarrollo, permite registrar cada trampa a través de un sistema georreferencial, lo que mejora significativamente la eficiencia de la lucha contra la Lobesia.

La incorporación de estas tecnologías también beneficiará la toma de decisiones, ya que permitirá una reacción rápida en áreas de alta concentración de la plaga. “Una vez que se toma la muestra, se hace un dato georreferencial, se sube inmediatamente al sistema", puntualizó Moreno, destacando que la tecnología “nos permite rápidamente atacar y bajar la cantidad de la lobesia” en el menor tiempo posible, evitando así la proliferación de la plaga en cada ciclo.