Educación evalúa cómo fue la aceptación de la hora extendida
Ana Sánchez, secretaria de Educación de San Juan, mencionó los detalles de las encuestas que vienen llevando a cabo sobre la implementación de la jornada extendida en las escuelas de la provincia.
Ana Sánchez, secretaria de Educación de San Juan, charló con Cien por Hora y compartió detalles sobre la evaluación en curso de la implementación de la Jornada Extendida en los establecimientos educativos de San Juan. Esta iniciativa, considerada innovadora por el Ministerio de Educación, se introdujo como respuesta a las necesidades educativas postpandemia.
Sánchez explicó que el objetivo inicial era iniciar el año con jornadas extendidas, pero debido a diversas circunstancias, se relanzó en agosto. El proceso actual se encuentra en una fase de evaluación, por lo que destacó la importancia de que la evaluación sea más que una mera opinión formal o queja. Según mencionó, se ha implementado un formulario que se envía a las escuelas, permitiendo a docentes y directivos expresar sus opiniones.
"La evaluación complementa y enriquece, no se trata solo de recoger opiniones formales o quejas", subrayó Sánchez. Hasta el momento, han recibido alrededor de 400 respuestas a través de los formularios, y se espera que estas contribuyan a un informe detallado que se entregará a las nuevas autoridades para tomar decisiones de ajuste. La encuesta revela que aproximadamente el 70% de las respuestas califican la jornada extendida como muy buena o buena. Sánchez enfatizó la importancia de analizar los extremos de la curva, señalando que el 10% la considera excelente, mientras que un 14% la califica como regular.
El análisis de los resultados se agrupa en torno a aspectos pedagógico-didácticos, sociales y contextuales. Sánchez reconoció que la Jornada Extendida ha enfrentado obstáculos, como la necesidad de ajustes y atención a cuestiones logísticas y sociales. Señaló que han trabajado con intendentes para abordar problemas como el transporte y subrayó la flexibilidad del programa, permitiendo la salida de escuelas cuando es necesario.
"Hoy hablamos de fortalecimiento en lengua y matemática pero debemos pensar en la provincia que queremos crecer en calidad. Queremos mirar lo más prospectivamente y que dentro de 5 años, la extensión de la jornada debería ser para aprender otro idioma, tecnologías digitales o arte. Además nos gustaría que esa hora sea para los docentes un momento de planificación, de generar proyectos o de charlar con los padres", dijo la secretaria.
Del mismo modo dio a conocer que "no nos reunimos con el equipo de la nueva gestión, hemos hecho una reunión que se ha establecido nada más, pero con el equipo que va a asumir todavía no".