El 2022 fue el año más seco de la historia: el caudal cayó a un tercio de la media
Guadalupe López, Directora de Hidráulica, brindó una entrevista en Banda Ancha donde hizo un análisis de la crisis hídrica que transita San Juan. Además se refirió a un 2023 que llegará con incertidumbre.
Este miércoles Guadalupe López, Directora de Hidráulica, que se convirtió en la primera mujer en conducir el organismo del agua en San Juan luego de 80 años, pasó por Banda Ancha.
Hizo un análisis del año hídrico en San Juan, atravesado por la sequía y aseguró que fue el más seco de la historia ya que el caudal cayó a un tercio de la media. Además se refirió a la llegada de un 2023 con incertidumbre e incluso desde Hidráulica advierten que será muy lenta la recarga del acuífero subterráneo en la provincia.
"Este año estuvimos con la Secretaría del Agua y con el aporte del Ministerio de Producción trazando algunos lineamientos; es lo que vamos a continuar de ahora en más", manifestó.
"Es el peor año en términos de sequía y lo más impactante es que venimos de 3 años de los peores años. Primero, la mínima histórica y luego bajamos un poco más, y este año fue el mínimo", y luego dio la cifra de último registro de caudal: 536 hm3, lo que significa que el caudal cayó un tercio de la media. "Tenemos una tendencia muy decreciente", expresó.
"Ahora la incertidumbre viene de estos 3 años de sequía extrema", dijo López
"Creo que nadie tiene la culpa de esta sequía, sí es importante cómo se gestiona el recurso. Venimos de casi una década que entramos en momentos de sequía extrema por temperatura, cambio climático, otros creen en ciclos más extremos, largos; que hay que resistir. Estamos sujetos a las precipitaciones niveas, climas, temperaturas y sí, obviamente el ser humano afecta, las urbanizaciones y el crecimiento". López destacó que al igual que San Juan, Mendoza, Neuquén y hacia el sur también atraviesan sequía, incluso Chile.
En otro fragmento de la entrevista se refirió a la relación de Hidráulica con las juntas de riego y regantes. En ese sentido manifestó que en la jornada de este martes hubo una reunión con los presidentes de las juntas para conocer las necesidades de cada junta.
"Venimos de una corta muy extrema, hemos tratado de sostener el caudal con el coeficiente mismo que se regó el año pasado. No hemos generado cortas, hemos suspendido cortas. Tenemos conciencia de la necesidad del productor más con las elevadas temperaturas. Estamos tratando de sostener la distribución para que se pueda sostener el riego de la mejor manera. En estos momento estamos con mucha incertidumbre. Las cortas que quedan programadas son las de las fiestas", dijo.
La ingeniera dijo que "vamos a seguir dialogando porque el río está mostrando una importante baja en su caudal y eso nos genera mucha incertidumbre de qué va a pasar en enero que es cuando las temperaturas son más altas y es cuando más agua se necesita", dijo.
"Los pronósticos o la historia muestran que los ríos tienen un escurrimiento que tiene una pequeña suba en el mes de noviembre, desciende un poquito y hace su pico. Nosotros tenemos un hidrograma del dato de lo que escurre que tiene un solo pico, que en general ese pico de máxima se da entre diciembre y enero, que es lo que nosotros esperábamos", agregó.
En ese sentido agregó que "la realidad es que este año estamos ante una gran incertidumbre respecto al pronóstico, el mes de noviembre fue muy elevado, también fueron muy elevadas las temperaturas que explicaría que haya escurrido mucho más rápidamente el agua de la Cordillera y ahora en diciembre tenemos un descenso de los caudales muy importante".
En la provincia siguen creciendo las demandas de napas, profundizando las perforaciones. Y sobre este punto, la ingeniera dijo que aquí el nivel del agua también ha bajado.
"Sí ha descendido muchísimo porque obviamente se ha demandado, tratamos de cubrir las necesidades. Esa es el agua que nosotros necesitamos incluir en un balance hidrológico y planificar la recarga del acuífero. Hay muchos productores que solo riegan por agua subterránea, entonces necesitamos programar una recarga", explicó.
"Este año era la intención tratar de gestionar todo eso y hasta ahora no hemos podido; hay una explotación muy importante de los acuíferos", dijo.
"El acuífero es un gran embalse subterráneo de muy buena calidad que nos permite tener ese recurso, pero es mucho más lerdo", manifestó.