En una entrevista exclusiva para Canal 13, Luis Kulichevsky, Director de Hidráulica, abordó la situación actual en la provincia en relación con el suministro de agua para riego. A pesar de las recientes nevadas en la cordillera, Kulichevsky enfatizó la necesidad de mantener la prudencia en cuanto a la disponibilidad de agua para la agricultura.

"Si decimos que hay que estar con cortas de riego agrícola de 145 días, que nosotros calculamos que debemos estar ahí para utilizar hasta un máximo de 800 hectómetros cúbicos, eso queremos que sea por consenso para sentarnos y quedarnos de acuerdo", expresó Kulichevsky durante la entrevista.

El director de Hidráulica dijo que nevó en la cordillera, pero son cautos reducir días corta de agua para riego

El Director destacó la preocupante deuda de los regantes con Hidráulica, la cual asciende a unos $2.000 millones. Ante esta situación, anunció medidas como intimaciones y la baja de compuertas para aquellos que adeuden el servicio. "No queremos llegar a cortar el servicio, pero es necesario que los usuarios entiendan la importancia de pagar para mantener el sistema en funcionamiento", subrayó.

Respecto a la extensión de la deuda, Kulichevsky señaló: "El tema de los deudores señaló que se debe alrededor del 75%, hay departamentos que tienen una menor tasa de deuda y que puede tener menos morosidad puede ser un 65% la morosidad es demasiado alta".

"El 80% de los regantes le debe a hidráulica y por eso comenzarán con intimaciones y baja de compuertas", explicó

Kulichevsky también abordó la situación del personal de Hidráulica, indicando que si bien se han resuelto algunas incompatibilidades horarias, se prevé la necesidad de más personal en el futuro debido a jubilaciones y otros motivos laborales.

Sobre la relación con el sector minero, el Director enfatizó la importancia de mantener un diálogo constructivo. "Acá va a haber gente que toda la vida va a ser anti minera y habrá que respetar que hay mucha gente que no está de acuerdo con la minería", comentó. Además, resaltó la necesidad de administrar de manera eficiente el recurso hídrico, tanto para la agricultura como para otros sectores.


"La deuda de regantes con hidráulica asciende a unos $2.000 millones", dijo.

En cuanto al presupuesto, Kulichevsky reconoció que se manejan con las asignaciones del año anterior y destacó la importancia de disponer del dinero en momentos oportunos para llevar a cabo las tareas necesarias, como la limpieza de canales.