En el mes de mayo se confirmó que Energía San Juan pasaría a llamarse Naturgy, una firma española que ofrece servicios de energía eléctrica en varios países del mundo. Sin embargo, es importante destacar que esta empresa arrastra un llamativo antecedente que genera desconfianza. Se trata de que recibieron una multa histórica por brindar un servicio de muy mala calidad.

Esta situación se registró en Centroamérica, precisamente en Panamá. Allí desde la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) explicaron que a mediados de julio le aplicaron a esta compañía una sanción monetaria que rondó los $14 millones de dólares (14,3 millones de balboas que es la moneda panameña). El motivo de esta impactante medida fue la deficiencia en la calidad de la prestación del servicio de distribución eléctrica.

Estas múltiples faltas que se sostuvieron en el tiempo fueron cometidas por EDEMET (multa de 3,6 millones de balboas) y EDECHI (multa de 10,7 millones de balboas), que son empresas pertenecientes a Naturgy. Este dinero en cuestión tenía el objetivo de entregarse a modo de crédito a todos los clientes afectados.

Cabe destacar que uno de los principales promotores de este reclamo fue nada más ni nada menos que el propio presidente de Panamá, José Raúl Mulino. La máxima autoridad panameña utilizó sus redes sociales para visibilizar esta situación, que lo afectaba tanto a él como a otros miles de usuarios.