El Colegio Médico admitió que el Cimyn 'corre peligro de cerrar'
Después de una audiencia con ATSA, el vicepresidente del Colegio Médico de San Juan Dr. Pablo Flores aseveró sobre la dura realidad a la que se encaminan si no hay solución pronta del Estado o algún privado que los soporte.
En un contexto de incertidumbre y preocupación, el doctor Pablo Flores, vicepresidente del Colegio Médico de San Juan, ofreció declaraciones al móvil del Canal 13 tras la audiencia entre el sindicato y la parte patronal, donde no se lograron acuerdos para resolver la crisis que enfrenta el sector de la salud en la provincia.
"El que es de la parte privada sabe muy bien que la situación es crítica", expresó el doctor Flores, manifestando solidaridad y acompañamiento con sus colegas de trabajo. Señaló que la dificultad radica en el pago fraccionado de salarios y la imposibilidad de abonar el valor paritario debido a la falta de fondos, especialmente por la suspensión del programa FESCAS.
El programa FESCAS, que antes financiaba una parte significativa de las remuneraciones, fue suspendido en diciembre del año pasado, dejando a muchas clínicas, incluido el Colegio Médico, sin recursos suficientes para las liquidaciones salariales.
Flores destacó que esta situación generó un desfasaje financiero que afecta no solo al Colegio Médico, sino a todas las clínicas de la provincia y del país, algunas de las cuales están al borde del cierre: "Cuando usted no le alcanza la plata, la variable de la segunda es disminuir la planta", afirmó, refiriéndose a la situación de la Clínica Castaño.
Sin embargo, el doctor Flores resaltó que, a pesar de las dificultades, el CIMYN ha logrado mantenerse operativo sin despidos hasta el momento, gracias a su importancia para la salud pública y privada de la provincia. Subrayó la necesidad de respuestas urgentes por parte del Gobierno Provincial para evitar el cierre del CYMIN y de otras clínicas en la provincia.
"Es muy importante que el gobierno nos haya escuchado y haya comprendido y se haya comprometido para ver si nos da una mano", enfatizó Flores. Explicó que una de las posibles soluciones sería que el gobierno se haga cargo del fondo nacional que dejó de llegar a principios de este año, o que la Obra Social Provincia devuelva el dinero adeudado en forma de medicamentos como una solución parcial al problema.
Flores concluyó destacando los desafíos financieros que enfrenta el sector privado de la salud, haciendo hincapié en los costos de los salarios, los servicios y los valores que reciben por la prestación de servicios médicos.