Desde el año 2005 la Ruta Sanmartiniana tuvo un auge importante por el impulso que le dio el gobierno de José Luis Gioja reviviéndola cada año con la travesía por senderos del libertador por la Cordillera de Los Andes. 

Hoy ese camino se puede desarrollar turísticamente gracias a las expediciones organizadas por la Empresa Explora Parques que conduce la familia Ossa, oriundos de la localidad de Calingasta. Ramón Ossa contó a Canal 13 los pormenores del trabajo que desarrollan año a año por la ruta que utilizó San Martín para cruzar los Andes y llegar a la batalla de Chacabuco en Chile. 

Desde el año 2008 que trabajan con contingentes de lo que denominó "turismo global", es decir gente que viene desde diferentes países para conocer la ruta de San Martín que comienza en Calingasta, provincia de San Juan. 

Desde Barreal se comienza en camionetas 4x4 hasta la estancia Los Manantiales, luego montado se llega por el Río las Leñas hasta el portezuelo del Espinacito, uno de los puntos más altos de la travesía.

En ese momento viene el descenso más pronunciado hasta la zona de Vegas de Gallardo y de ahí se continúa hasta la zona de Patos Sur, donde se descansa para poder emprender el viaje hasta el límito con Chile. 

Todos estos son caminos que se comprobó por cartas de puño y letra del General San Martín, él recorrió para liberal a la nación trasandina. 

Ramón Ossa destacó el despliegue que deben realizar para que quienes contraten sus servicios cuenten con las comodidades necesarias mínimas en pleno campo en medio de la nada. Son tres campamentos donde hay agua caliente y nadie se arma una carpa ni el fuego "quien va disfruta del viaje después de 9 horas de cabalgata en una de las jornadas más largas", dijo Ossa. 

Muchas de las personas que llegan son turistas que han recorrido lugares de todo el mundo pero se fueron impactados por la inmesidad de la cordillera. Otros llegan sabiendo poco de la gesta de San Martín y se fueron como defensores con "capa y espada" de su figura como prócer. 

Explora Parques ofrece su servicios a través de su portal web y redes sociales con ese nombre