El duro descargo sanjuanino por el 'espionaje' a familiares del ARA San Juan
Luisa Rodríguez, mamá de Ricardo Alfaro, tripulante del submarino desaparecido habló sobre la denuncia de denuncia realizada por la AFI.
Este miércoles la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido. "El macrismo siempre nos trató de locos, el tiempo nos dio la razón", dijo Luisa Rodríguez, mamá de Ricardo Alfaro, tripulante del submarino desaparecido.
Rodríguez dijo que con el resto de las familiares sabían desde un principio que estaban siendo espiados, "lamentablemente no nos sorprendió nada, siempre se manejaron de forma ilegal. Nosotros pedimos un juicio político en su momento", agregó. La madre de Alfaro contó que estuvieron al tanto de la denuncia realizada por la secretaria del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
"El tiempo nos va a dar la razón de que si tenía averías pero sufrió un ataque bélico por parte de Gran Bretaña. El submarino no se hundió solo", indicó.
En la presentación judicial, realizada este miércoles ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler, se solicita la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Macri, entre otros.
Asimismo, se solicitó la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, todos ellos “en su calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional".
En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las "tareas" ventiladas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado" sino que "sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”. En el mismo sentido, la funcionaria subrayó que, a la luz de las pruebas encontradas, se puede hablar "lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal".
El escrito agregó que "el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento". El material fue encontrado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.
Según la presentación, los documentos que acreditan el espionaje "fueron hallados puntualmente en tres discos rígidos diferentes", que incluían 29 archivos digitales. Según los registros, constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.