Los primeros tres camiones de unos cien en total llegaron el pasado viernes a la provincia, con piezas del Radiotelescopio Cart para comenzar con el ensamblaje que llevará alrededor de un año para que este completo y operativo. Pero el coloso astronómico no se construirá solo, ya que a los  30 chinos que participarán del armado se le sumará mano de obra local que ayudaran a concretar el un sueño que se comenzó a gestar en el 2004, se oficializó en 2015 y la semana anterior comenzó a materializarse.

Marcelo Segura coordinador del proyecto habló con Diario 13 y confirmó el dato que es de mucho interés para los comprovincianos, “demandaremos entre 10 y 20 personas para lo que es el ensamble” dijo y agregó, “se van a necesitar en septiembre para el ensamble”.

Estos trabajadores se irán contratando “de a poco, en la medida en que se vaya avanzando” y en total serán unas 50 personas trabajando en forma directa en el armado. Segura dijo que el perfil de los puestos solicitados será especificado, pero en términos generales deberán ser técnicos calificados en construcción, electricidad y con cualidades y aptitudes para concretar las tareas necesarias para “darle vida” a este importante instrumento que colocara a San Juan como referencia mundial en materia de ciencia.

El aporte que San Juan hará al GPS a nivel mundial

El instrumento colosal no solo servirá para detectar galaxias luminosas o estrellas binarias, entre muchas cosas más, muy distantes de nuestro planeta, sino también hará una contribución a los sistemas de geolocalización terrestre.

Así lo confirmó a Diario 13, Ana Pacheco, integrante del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA -Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNSJ) y del Comité Científico del CART. “Va a pertenecer a una red internacional de unos 40 radiotelescopios en el mundo, estos definen un sistema de referencia celeste en los ejes X, Y, Z que sirven para dar posicionamiento en el espacio”, expresó.

De manera que al detectar objetos alejados que se usan de referencia, entre los que captará a los satélites del Sistema de Posicionamiento Global. Es decir, “cuanto más radiotelescopios hayan ubicados homogéneamente sobre el planeta Tierra, mejor definido va a estar el sistema de referencia celeste y por lo tanto con mejor precisión serán determinadas las coordenadas de los satélites”, en este sentido aseguró que esto traerá aparejado más precisión en las coordenadas en nuestro planeta.