El EPRE afirma que la provincia subsidia a 70 mil hogares con recursos propios
Con un aporte de la provincia, usuarios de tarifa social ya puede financiar la deuda de energía eléctrica. La inversión es de 2.500 millones de pesos al año.
Roberto Ferrero, vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), abordó en el programa Banda Ancha, un tema que preocupa a cualquier usuario: la luz y los subsidios asociados a las tarifas. En su intervención, detalló el alcance de los subsidios otorgados por el EPRE a los usuarios.
Ferrero subrayó que "la ley dice que las tarifas tienen que reflejar costos. Cuando las tarifas están por debajo de los costos, cinco minutos después, la empresa debe ajustar". Explicó que las tarifas deben equilibrarse para cumplir la ley, incrementando la parte provincial de las tarifas para reflejar los costos. "Es tan ilegal que las tarifas estén por debajo de los costos como que estén por arriba de los costos", afirmó.
En cuanto a los subsidios, Ferrero informó que "la provincia subsidia a un conjunto de alrededor de 70 mil hogares. No son pocos, son muchos. Es un gran esfuerzo que hace la provincia del orden de 2.500 millones de pesos al año". Destacó que esta cifra representa una considerable inversión de recursos propios, destinada a ayudar a los hogares de mayor vulnerabilidad económica. "Esas familias, esos hogares de menores recursos son los que tienen más dificultades de estar al día con sus facturas", añadió.
Ante la preocupación por un invierno más duro y la posible morosidad de estos hogares, Ferrero reveló que, a pedido del gobierno de San Juan, el EPRE analizó alternativas para esta situación: "Durante el año 2024, desde el primero de enero al treinta y uno de diciembre, hasta seis facturas en los hogares que reciben tarifa social podrán ser canceladas en un plan de pago con tasa de interés cero y en tres, seis, nueve o doce cuotas, dependiendo del valor de la factura", explicó. Esta medida busca hacer las facturas asequibles para los usuarios, evitando la acumulación de deudas y la suspensión del servicio.
Ferrero especificó que aproximadamente 70 mil cuentas estarían en condiciones de acceder a este beneficio. "Hay que ir a la distribuidora y realizar un trámite comercial", indicó, refiriéndose al proceso de financiación.
Para calificar para este beneficio, las familias deben estar inscritas en el RACE en el nivel 2, que corresponde a menores ingresos, es decir, ganar menos de 870 mil pesos por mes. Además, deben cumplir con ciertas condiciones, como no tener más de un inmueble o no tener un automóvil de alta gama. "Cualquier duda se puede acercar por el EPRE y verificar si están en condiciones de solicitar ese subsidio", añadió.
Ferrero también mencionó que, hasta el año pasado, se realizaron operativos en diferentes departamentos para facilitar la tramitación de subsidios. "Estamos yendo y vamos a seguir yendo. Me parece que es una actividad permanente", afirmó. Además, comentó que recientemente enviaron a cada intendente municipal un listado de los suministros que no están inscritos en el RACE pero que son beneficiarios de la tarifa social, para facilitar la inscripción y el acceso a los subsidios.
"Desde la provincia, con el Ministerio de Acción Social, también estamos haciendo operativos y vamos a seguir haciéndolos. Esto es una tarea que empezó hace dos años y la vamos a seguir hasta que la última persona esté inscrita", concluyó Ferrero, destacando la importancia del contacto directo con la comunidad para entender y atender mejor sus necesidades.