El templo de Santo Domingo se encuentra cerrado desde el 18 de enero de 2021 cuando se hizo la evaluación de los daños estructurales sufridos tras el terremoto que se dio en La Rinconada. Desde entonces, las puertas se encuentran cerradas y las actividades litúrgicas que solían realizar, debieron mudarse a iglesias cercanas. Pero ahora es el fray que se encuentra al frente de la iglesia el que solicitó que se realice la obra necesaria para su restauración y poder contar con Santo Domingo nuevamente.

Se trata del fray Rafael Cúnsulo el que, en el marco del acto del encendido de la Eterna Llama Votiva por el 80° aniversario de las víctimas del Terremoto del ’44, trajo a colación lo sucedido con el templo dominico.

‘Santo Domingo es parte de la historia de San Juan, es parte de lo que se cayó en el ’44, se dañó en el ’77, se dañó en el ’21 y se requiere una reparación que evite esos futuros daños y que la gente pueda volver a rendir homenaje a sus víctimas, a sus familiares’, comenzó expresando el sacerdote.

Cúnsulo no dudó en hacer un llamado: ‘Quiero hacer un pedido a la comunidad para que la restauración se pueda implementar lo más pronto posible. Es verdad que hay una situación difícil en todo el país, pero creo que con un grano de arena de cada uno, la iglesia se podría restaurar. No hay que dejar de rezar por nuestros seres queridos’.

El estado actual del templo es inseguro de acuerdo a las evaluaciones, por lo que sostuvo el fray que ‘hoy por hoy no se puede tener acceso, sobre todo en estas fechas la gente quería acercarse a la iglesia a rezar por sus difuntos, no lo está pudiendo hacer’.