El granizo destruyó un parque solar y dañó a dos más
El Parque Ullum IV Solargen tiene más del 90% de daños y quedó fuera de servicio. Además otro tiene casi mil paneles afectados y se están evaluando serias roturas en un tercero.
Según lo trascendido este miércoles por la mañana por Diario 13, por la caída de granizo el parque solar de Ullum sufrió daños en las estructuras de los paneles solares. Finalmente, se confirmó que la tormenta de granizo que azotó la provincia provocó daños superiores al 90% en el parque solar Ullum IV Solargen, generando gran preocupación en el sector energético.
La fuerte caída de granizo, que duró aproximadamente 20 segundos, ocurrió entre las 19:30 y las 20:00 horas. Aunque no se registraron inundaciones ni incidentes humanos, las pérdidas materiales son significativas.
El informe de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), detalló que las plantas afectadas fueron:
- San Juan I (EPSE): De sus 6.505 paneles solares, 960 resultaron dañados (aproximadamente el 14%). Sin embargo, señalaron que a pesar de ello, el parque sigue en operación.
- Parque Solar Ullum IV (SOLARGEN): Con una capacidad de 20.4 MW y 65.500 paneles, sufrió la destrucción de más del 90% de sus paneles y se encuentra fuera de servicio.
- Sierras de Ullum (Genneia): Posee 78 MW y 150.528 paneles fotovoltaicos. También sufrió daños, aunque aún se están evaluando.
Como dato importante, las autoridades aclararon que las empresas afectadas cuentan con seguros de todo riesgo operativo, incluido granizo, y se espera la llegada de los peritos de las aseguradoras para evaluar los daños y definir los pasos a seguir. Mientras tanto, se realizan tareas de prevención para evitar mayores inconvenientes.