El histórico museo Santiago Graffigna reabrió sus puertas al público
Este histórico espacio reformado está dedicado a la historia de la familia Graffigna, referentes en la expansión de la vitivinicultura en la zona.
Recientemente, el histórico museo Santiago Graffigna reabrió sus puertas al público tras casi cuatro años de inactividad iniciados con la pandemia. Pese al cese de la actividad, los propietarios invirtieron el tiempo para idear una interesante y renovada propuesta, que estará especialmente enfocada en la historia de la familia.
El recorrido comienza desde un portal de acceso para luego pasar por una sala ambientada en las viñas sanjuaninas. Más adelante en el trayecto está la sala de máquinas, que relata la evolución de la tecnología en la producción vitivinícola. También cuenta con una réplica de la imagen de la Virgen María que se encontraba en Ullum y su historia en el terremoto.
La visita se realiza acompañado de una guía y un sommelier. Al final del recorrido, el museo invita a los turistas y sanjuaninos al Winebar para una realizar una degustación en tres pasos de los vinos Graffigna.
Durante su recorrida, la secretaria de Turismo, Belén Barboza, manifestó que para la Secretaría de Turismo es una excelente noticia poder volver a tener dentro la Ruta del Vino a una propuesta con tanta historia y sentido de pertenencia como lo es la bodega Santiago Graffigna.
Además, aseguró que, desde el ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, tratarán de optimizar al máximo las metodologías de trabajo para que sean las adecuadas en cada propuesta. En este sentido, intentarán garantizar, por ejemplo, que haya siempre un guía disponible y que se respeten los días y horarios de visita. “Queremos que, dentro de la Ruta al Vino, cada turista que llegue se encuentre con los espacios abiertos y listos para recibirlos. Es un compromiso grande que queremos unificar con las más de 30 bodegas que forman este circuito vitivinícola”.
Por su parte, el Licenciado Diego Sánchez, enólogo de la bodega Santiago Graffigna, compartió su vivencia como sanjuanino que trabaja desde hace hace 20 años en la bodega. “Puedo asegurar que el museo es una parte muy entretenida de la bodega. Está repleta de historia por conocer y recorrer. Verdaderamente se respira mística por todo el lugar, eso percibe cada uno de los visitantes y disfrutan mucho de la experiencia”.
Es importante destacar que el valor de la entrada general es de $2500 para mayores de 12 años. El horario de atención es de jueves a sábado, de 9:30 a 17:30. Los recorridos duran, aproximadamente, 2 horas y cuentan con un cupo límite de 20 personas. Comienzan a las 9:30, 11, 14:30 y 16.
El Museo Santiago Graffigna se encuentra ubicado en calle Colón 1342 norte, Capital. Para más información, comunicarse a los teléfonos: (0264) 4214227 / 4214905 / 4223122 (int. 134 y 121).