El pasado martes en la noche el padre y madre de un niño de 3 años del barrio Conjunto XIII, de Chimbas denunció que su hijo fue abusado por un joven de 16, el cual es hijo de una familia amiga. Ante este caso, Canal 13 consultó a Vanesa Pringles psicóloga que se desempeña en ANIVI quien en primer lugar resaltó la importancia de una contención inmediata a la víctima y su familia, pero también un acompañamiento al victimario, puesto que se trata de un menor de edad.

 ‘Siempre cuesta afrontar estos casos porque no hablamos de un hecho que involucra a dos menores de edad’, empezó diciendo la profesional, quien luego remarcó que ‘es importante manejarlo y pensarlo con muncho cuidado, y evaluar a ambos’

Pringles reflexionó que más allá de que en el caso haya claramente una víctima y un victimario, cuando los implicados son niños, en ambos papeles, se debe manejar todo con mucho cuidado. ‘No todos los casos son iguales, hay diferentes motivos que pueden llevar a que el niño o joven comenta el abuso’, explicó la psicóloga, dejando en claro que no se debe desatender en ningún momento por qué un menor comete un hecho tan grave. ‘Hay que indagar porque es que terminó pasando, ¿Qué entorno tiene?, ¿tiene problemas con su familia, en la escuela, con sus amigos?’

La trabajadora de ANIVI insistió en el acompañamiento del menor abusador señalando como fundamental el averiguar que le paso al cometer el abuso y si está repitiendo algo que vio o le hicieron, entre otras alertas a tener en cuenta.

Durante la noche del pasado martes se vivieron momentos de violencia y enojo en un sector de la provincia de San Juan. Todo sucedió puntualmente en el barrio Conjunto XIII dentro del departamento Chimbas. Allí se habría producido un abuso sexual en perjuicio de un chiquito de 3 años de edad, lo que habría desatado la furia de los vecinos que apedrearon el domicilio.

El hecho en cuestión ocurrió en la casa número 9 de la manzana H. En este lugar un joven de 16 años de edad habría abusado sexualmente de un niño de 3 años de edad. La madre de la víctima fue a visitar a la familia que reside en este domicilio el pasado domingo, ya que eran muy cercanos.

Luego de que pasara el tiempo la mujer se extrañó al no ver a su pequeño y comenzó a preguntar por él. En ese momento el adolescente apareció con el nene muy sucio. Posteriormente ella regresó a su casa con su hijo y cuando le contó a su marido lo que sucedió, comenzaron a revisarlo y confirmaron que había sido abusado.

Esta situación comenzó a circular por todo el barrio, generando el enfado y la furia de una gran cantidad de vecinos. Estas personas se unieron para comenzar a arrojar piedras y hasta ladrillos al frente de la vivienda. Incluso comenzaron una especie de fogata en la calle, justo en el frente del domicilio por lo que se especulaba con que intentarían incendiar la estructura.

Ante esta situación un grupo de efectivos policiales llegó al lugar para controlar la situación y se quedaron allí para evitar todo tipo de conflictos mayores. Sin embargo, en horas de la mañana de este miércoles algunas personas que pasaban seguían arrojando objetos contundentes a la puerta de ingreso y a las ventanas, destrozando los cristales.