El Senasa argentino confirmó casos positivos de Encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe, además analiza casos sospechosos en Entre Ríos, Córdoba y Uruguay. A raíz de esto, en el Jockey Club de Rawson comenzaron a tomar medidas de prevención. Juan Manuel Luna, que es cuidador en el club, contó al móvil de Canal 13 que, si bien todavía no detectaron síntomas en sus caballos, desinfectaron y están extremando otras medidas de higiene.

'Lo principal, al no haber vacuna, es desinfectar todo el establecimiento. Yo más o menos me había averiguado, por lo que empecé a desinfectar contra el mosquito que es el portador', explicó el experimentado trabajador

Luna contó que existen dos repelentes, uno para los corrales y otro para los caballos. Ambos se colocan en las paredes, palos y otras partes del establecimiento donde el caballo tiene contacto. Otra de las medidas para evitar esta enfermedad es evitar el agua estancada. Afortunadamente, en el Jockey Club no tienen ese problema.

El cuidador de caballos contó que iba a viajar por trabajo a Buenos Aires, pero no será posible, puesto que los caballos que iba a llevar no tienen colocada la vacuna, la cual en esa provincia la exigen puesta por lo menos, 15 días antes del viaje.

Sobre si los humanos pueden ser afectados por esta enfermedad, Luna señaló que todavía no se conocen casos de contagio. 'Lo que es perro, ganado y equinos sí. Por eso Senassa cortó el ingreso y egreso a las provincias de caballos', contó.

El brote de encefalomielitis equina en Argentina tiene un riesgo para los humanos, puesto que la enfermedad no solo afecta a los caballos. Por tal motivo, a nivel país suspendieron el egreso de caballos y las actividades hasta que llegue la vacuna a San Juan.