En una entrevista exclusiva con Canal 13, el Juez de Familia, Esteban de la Torre, brindó detalles y reflexiones sobre diversos aspectos relacionados con el ámbito judicial y, en particular, con el trabajo en el foro de familia en donde desempeña funciones.

El magistrado comenzó abordando el acuerdo 31 de la Corte de Justicia, que ha generado debate en el sector: "Nosotros tenemos una reunión con la Corte para trasladar inquietudes, no solo sobre la discusión de la tarea de los administradores y sueldo, sino también sobre la agenda del Poder Judicial, mucho más amplia", explicó De la Torre, haciendo hincapié en la importancia del diálogo con la máxima autoridad judicial.

Para focalizar el justificativo con el cual defienden el aumento a ese sector, el juez De la Torre se refirió al trabajo en el foro de familia, donde destacó la creciente demanda social de intervención judicial en asuntos familiares: "La justicia también tiene que ver con estas situaciones que se dan en el seno de la familia", subrayó el juez, señalando la necesidad de un compromiso especial por parte de los jueces en este ámbito.

El magistrado resaltó la importancia de la especialización en el foro de familia y la separación de las causas familiares de las del foro civil: "El foro familia tiene un juez especializado y un código adaptado a las necesidades de la gente", explicó De la Torre, destacando la relevancia de esta estructura para abordar de manera efectiva las problemáticas familiares.

En cuanto el juez explicó los parámetros básicos que se tienen en cuenta, como la necesidad concreta del niño y la capacidad económica del grupo familiar: "La mujer asume el rol principal de cuidado y dedicación de tiempo a los hijos, por lo que es lógico exigir al varón un mayor aporte económico", señaló De la Torre, enfatizando la importancia de considerar el contexto familiar al fijar la cuota alimentaria.

De la Torre abordó el tema del acatamiento de las medidas judiciales en materia familiar. Destacó que el acuerdo entre las partes, ya sea en mediación o en audiencia, tiende a tener una mayor tasa de cumplimiento voluntario. Sin embargo, reconoció que existen desafíos en cuanto al cumplimiento de las sentencias impuestas por el juez, pero resaltó la importancia de implementar estrategias para garantizar su ejecución.