En la gran mayoría de los casos podemos decir que los videos que se hacen virales en plataforma s como Tik Tok  causan gracia y son fuente inagotable de entretenimiento. Sin embargo, mediante algunos "retos", muchos jóvenes han puesto en riesgo su vida  e incluso algunos tuvieron consecuencias fatales. En este marco, Diario 13 charló con Laura Lewin quien es especialista en educación.

Lewin comentó "Lamentablemente, en los últimos tiempos, hemos visto casos de chicos, que, inducidos o por decisión propia, se enfrentan a desafíos virales que han generado resultados peligrosos y hasta la muerte". Esto no es algo del 2023, sino que comenzó con el auge de la plataforma durante la pandemia. 

En muchos de los casos, estas acciones nacen de una necesidad de volverse virales, recolectar like y seguidores, y de este modo convertirse en tendencia. Aunque el problema radica en que no hay una mirada en las consecuencias que pueden traer hacer retos peligrosos. 

Si, hay un enorme porcentaje de videos que son inocentes e incluso educativos, pero los algoritmos actuán de diversas formas, de acuerdo a lo que el usuario ve a diario. Este es el que pone en jaque a los menores y los lleva, en algunos casos, a actuar de manera impulsiva ante lo desconocido. Laura Lewin explicó "en relación a estos retos virales, se requiere de mucha madurez emocional para poder rechazar estos desafíos riesgosos sin sentirse avergonzado. ¿Están nuestros hijos preparados para decir “no” cuando lo divertido se convierte en riesgoso?".

En este punto es imprescindible hacer una mirada sobre la autoestima de los chicos, que puede ser muy frágil, y de allí deviene la necesidad de actuar de manera "valiente" ante situaciones que muestra internet. ¿Cuál es la intensión de los adolescentes?, según la especialista en educación, es una búsqueda por sentirse aceptados por sus pares. Aunque debemos tener en cuenta que no solo se esta sujeto al aceptar un reto en tik tok, sino también incluye el tomar alcohol en una fiesta o vestirse de tal o cual manera.

Por este tema, la formadora y especialista, indicó que los padres deben "aprender a tener conversaciones con ellos acerca de la importancia de sentirse aceptados por sí mismos, no por los demás. Es decir, hacerlos sentir su valía independientemente de la mirada del otro". 

"Es nuestra responsabilidad, como adultos, saber a qué juegan, qué miran, qué les gusta o interesa, y por supuesto, con quién se vinculan de manera virtual2", explicó Lewin.

Entre las recomendaciones de Laura y otros especialistas en la psicologia, el punto no esta en prohibir sino en generar confianza y charlas sobre como afecta una acción en la vida de las personas, además de la importancia de enseñar sobre el correcto uso y cuidados en las diferentes redes sociales. "Es muy difícil saber qué información consumen cuando todo transcurre con una velocidad que abruma", mencionó Lewin.

"Como adultos tenemos que tomar la responsabilidad de alentar a los chicos a despegarse de las pantallas cuando sentimos que el uso es excesivo, nocivo, y estimularlos a hacer otro tipo de cosas", informó la especialista.

La educadora señaló que es necesario ejercer un control parental es una responsabilidad que no podemos relegar. "Debemos saber qué redes frecuentan nuestros hijos y qué contenido consumen", añadió. Pero además detalló que es menester la intervención en los siguientes momentos:

  • Cuando no pueden detenerse a pesar de lo que les pedimos.
  • Cuando están tan absortos en la pantalla que no reaccionan cuando se les habla.
  • Cuando dejan algún juego enojados, angustiados, agitados o ansiosos.
  • Cuando vemos que se involucran con retos que pueden ser dañinos o no aptos para su edad.
  • Cuando se quejan de estar aburridos porque no tienen un celular o tablet a mano.

Laura Lewin, explicó que "en la era de la tecnología y la infancia digital, es fundamental que estemos alerta. Los desafíos presentes en las redes sociales pueden tener consecuencias peligrosas para nuestros hijos. Es crucial fomentar su autoestima, enseñarles a valorarse a sí mismos y a tomar decisiones que promuevan su bienestar. Como adultos, tenemos la responsabilidad de guiarlos y protegerlos en el mundo virtual."