El viernes, una mamá desesperada hizo una publicación en Facebook en donde contó que necesitan ser traídos a la provincia desde Buenos Aires. Alex, su hijo de 8 meses está internado desde noviembre del 2023 y ella y su pareja y padre del niño lo acompañan desde entonces. Con el triste diagnostico que les dieron en el Hospital Garrahan, la familia sanjuanina pedía ser trasladada en un vuelo sanitario a San Juan, pero desde Gobierno le contestaron que el avión sanitario estaba en reparación. Horas más tarde, y luego de que se viralizara su caso, desde el Ministerio de Salud le llamaron para asegurarle que el lunes 25 de marzo los traerían de vuelta, según contó Ivana, mamá del chico a Diario 13.

Alex sufre de Trastorno de Glicina. Desde noviembre y también luego de viralizar un pedido de ayuda urgente, consiguieron que la anterior gestión le gestionara el traslado a Buenos Aires. Desde ese entonces, y ya van más de 4 meses, la joven pareja tiene a su bebé en el Garrahan internado. Pero, hace unos días les dieron el triste diagnoistico: su hijo padece de una enfermedad que en la actualidad no tiene cura. Ante esto, el pedido desesperado fue que los traigan a la provincia en un vuelo sanitario, puesto que el niño no puede viajar en un vuelo comercial.

‘Se comunicaron conmigo desde el Ministerio de Salud y me dijeron que es muy probable que el lunes, cuando un avión sanitario de Buenos Aires parta a buscar a otro niño de la provincia que está grave y necesita ser atendido acá en el Garrahan, en ese viaje de ida nos lleven a nosotros’, contó Ivana, que se ilusiona con volver a ver a su familia, a los que no ve desde hace más de 4 meses.

El avión sanitario será contratado de Buenos Aires, según le informaron fuentes calificadas de la cartera de salud a este medio. La familia será trasladada el lunes 25 de marzo.

‘Necesitamos ver a nuestras familias. Mi bebé ya tiene su diagnóstico, los médicos acá no tienen nada que hacer, por lo que queremos que nuestros familiares lo vean bien, y que puedan compartir con el', compartió la joven mamá a este medio.

Alex sufre de convulsiones todos los días. Algunas pueden durar hasta una hora. Ante esta delicada situación de su hijo, quien está medicado, ni Ivana ni su pareja pueden dejar de estar con su hijo. ‘Mi bebé está medicado, le dan muchos medicamentos, sin embargo, las convulsiones son todos los días y son un momento fuerte, en el que tenemos que estar atentos. El no habla, solo balbucea, por lo que al no llorar y emitir muy pocos sonidos, quien lo esté cuidando debe estar 100% atento’, precisó.

Para el cuidado de Alex, sus padres se turnan. Uno se hace cargo durante 24 horas, mientras que el otro descansa en el hotel en el que desde noviembre están alojados, y que queda a pocas cuadras del Garrahan. La joven madre cree que lo más seguro que esa dinámica que tienen con el padre de su hijo se termine una vez que lleguen a la provincia. ‘Cuando estemos en San Juan, mi pareja saldrá a buscar trabajo, porque además de dinero para mantener la salud de nuestro hijo y mantenernos a nosotros, necesitamos tener obra social’, contó.

La joven familia sanjuanina no cuenta con obra social. Esto es un gran problema, puesto que la leche que debe consumir su hijo, es una leche especial que tiene un costo de $2 millones el tarro, según lo que averiguaron hace unos meses.

En diálogo con Canal 13Anibal Touris, director de Aeronáutica de San Juan, reconoció que los aviones sanitarios de la provincia no están operativos.

Desde el año pasado, las aeronaves sanitarias de la provincia no están operativas. ¿El motivo?, no están rotos, sino en mantenimiento, necesitando una serie de repuestos que son importados. ‘Debido a la situación del país con el tema de las importaciones, se nos está haciendo complicado el traer estos repuestos que necesita’, indicó.

Si bien no pueden dar precisiones en cuanto a una fecha en la que los aviones estarían en la provincia ya operativos, Touris contó que una fecha posible podría ser a fin de mes. ‘No somos la única provincia con este problema, son varias’, precisó.