El Malbec es la cepa emblema de Argentina. Esto no solo es en palabras, sino que se refleja en los números que arrojó el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En el documento emitido por INV, en el año 2022, la superficie cultivada de Malbec alcanzó las 46.565 hectáreas, lo que representa el 22,5% del total de vid del país y el 40,8% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos. Además, destacaron que durante el período 2010-2022, la superficie cultivada de Malbec creció en un 50%.

En lo que respecta a San Juan, se posiciona como la segunda provincia que produce una mayor cantidad de Malbec en el país, totalizando 2.840 hectáreas, ya que, en primer lugar, se encuentra Mendoza. Los departamentos que más superficie cultivada han registrado son Sarmiento con un 33,5% y Caucete con el 14,7%. En un porcentaje menor también se encuentran 25 de Mayo, Zonda, San Martín y Calingasta.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico articuló diferentes herramientas para acompañar al sector vitivinícola en cada una de las necesidades que han surgido. Entre las que se destacan la línea de cosecha y acarreo, línea de crédito para riego presurizado, eficiencia energética y/o fuentes de agua.

Además lanzaron el programa de financiamiento para la adquisición de equipos para el expendio de vino en copa, entre otras y la realización de misiones comerciales a distintas ferias de relevancia internacional para el posicionamiento de vinos y la generación de nuevos clientes en el exterior.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Malbec?

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. Esto surgió tras una iniciativa impulsada por Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel internacional. Malbec Argentino Campeón! es el lema elegido para esta 13º edición.

El objetivo de esta efeméride es buscar el posicionamiento del Malbec Argentino en el extranjero.

Además, se eligió este día en conmemoración a un hecho que ocurrió en esa fecha, pero de 1853 en que se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

En este proyecto tuvo un papel importante Domingo Faustino Sarmiento, quien contrató como director de esta Quinta al agrónomo Michel Aimé Pouget, este proponía incorporar Malbec y otros varietales para mejorar la industria vitivinícola nacional.