En un evento que marca un hito en la salud pública de la provincia, el Hospital Marcial Quiroga fue el escenario de la presentación del primer equipo de cirugía torácica en San Juan. La ceremonia, que tuvo lugar en las puertas del Salón de Actos del hospital, contó con la presencia del ministro de Salud, Amílcar Dobladez, quien destacó la importancia de este avance para la región.

"Formar este servicio de cirugía de tórax, que no existía en la provincia de San Juan, es un adelanto más a todo lo que queremos hacer dentro del Ministerio de Salud para llevar más capacidad, más salud a los sanjuaninos", afirmó el ministro Dobladez. Este nuevo servicio, único en la provincia, contará con tres profesionales especializados de gran trayectoria. 

Dobladez expresó su satisfacción al poder integrar a estos especialistas dentro del sistema público de salud: "Estamos muy contentos, la verdad, de poder convocar a estos profesionales que estaban fuera del sistema de salud pública y hoy poderlos tener. Es un lujo y un placer", enfatizó el ministro. 

El servicio de cirugía de tórax llega para responder a una necesidad latente en San Juan, donde existía una larga lista de espera de patologías torácicas: "Esto va a ser un proceso de mejora para cubrir todas esas necesidades, una demanda no contenida que teníamos", aseguró Dobladez. Además, agradeció a los profesionales que conforman el equipo: el Dr. Basualdo, el Dr. Balmaceda y la Dra. Salguero, quienes se han sumado al sistema público para colaborar con la salud de los sanjuaninos. 

El ministro también resaltó que la inversión para este servicio fue realizada con fondos provinciales: "El equipamiento ya lo teníamos, así que faltaban los recursos humanos, clave en esto porque son los tres únicos profesionales formados en la provincia para realizar este tipo de cirugía", detalló.

La elección del Hospital Marcial Quiroga como sede de este nuevo servicio no fue al azar. Dobladez explicó que "el servicio de tisiología y neumonología también está en este hospital, entonces se complementan los dos".

Además de la inauguración del servicio de cirugía torácica, el ministro de Salud adelantó importantes avances en el área de diagnóstico por imágenes. Durante el mismo evento, Dobladez anunció que en el mes de septiembre comenzará a funcionar un nuevo resonador magnético en el Hospital Marcial Quiroga, una herramienta clave para el diagnóstico en la provincia.

"Ha estado gente de la empresa calibrándolo, está trabajando en este momento para, ya terminando de calibrar, empezar con las capacitaciones. Así que calculo que en unos 10, 15 días como máximo, estamos inaugurando y poniendo en funcionamiento el resonador", señaló Dobladez.

Este resonador, fabricado en Brasil, fue gestionado por el Gobierno de San Juan, que además acondicionó la sala donde será instalado. El ministro resaltó el rol del gobernador Marcelo Orrego en la gestión del equipo y de los repuestos para el resonador del Hospital Rawson, que llevaba nueve meses sin funcionar: "Por la impronta del gobernador Marcelo Orrego, que gestionó la llegada de este resonador y los repuestos del resonador del Hospital Rawson, pasamos a contar con dos resonadores magnéticos en la provincia", destacó anteriormente.