El Observatorio Félix Aguilar cumplió 70 años de vida el pasado 28 de septiembre. Se trata de una de las unidades de investigación más antiguas de la Argentina y la primera que se fundó en San Juan. Su director, Carlos Francile, conversó con Tarde Trece y contó algunos detalles de la trayectoria y el presente del observatorio.

"La historia profesional de la astronomía en Argentina empezó hace más de 150 años cuando Sarmiento fundó el Observatorio Nacional en Córdoba, luego se fundó el de La Plata y el tercer observatorio profesional de Argentina es el Félix Aguilar, acá en San Juan", explicó Francile.

El Observatorio Félix Aguilar tiene dos sedes: la central en Chimbas y la otra en Barreal, donde funciona el CESCO. "La mayor actividad astronómica hoy en día está en Barreal, que es donde se está construyendo actualmente el radiotelescopio Chino-Argentino, que va a ser el más grande de Sudamérica", destacó el director.

Francile también recordó algunos de los aportes del  Félix Aguilar a la ciencia nacional e internacional, como el estudio de la posición y el movimiento de las estrellas en la galaxia, cuando no se conocía en detalle la estructura de nuestra galaxia.

El director del observatorio también se refirió a uno de los problemas que afecta a la astronomía: la contaminación lumínica. "Estimamos que en el futuro las observaciones se van a tener que trasladar todas a Barreal, que es una zona protegida por ley, por la contaminación lumínica", advirtió. Y agregó: "Tenemos un proyecto en conjunto con el Complejo Astronómico El Leoncito y la Facultad de Ciencias Exactas para poder medir esa contaminación lumínica en distintos sitios de la provincia, para poder generar una ley provincial que reglamente el uso de luminarias".

"La idea es conseguir alguna ley que nos permita controlar las luminarias para evitar llegar al límite que no se pueda hacer más astronomía en San Juan”, concluyó.