El orgullo de Los Berros: presentaron el cortometraje Mujeres Caleras
El film fue producido íntegramente en la provincia con los testimonios de trabajadoras de estas empresas ubicadas en Sarmiento.
Este martes 26 de septiembre, en horario de mañana, presentaron el cortometraje Mujeres Caleras en el Auditorio Emar Acosta de la Legislatura. El film, que cuenta con una duración de 30 minutos aproximadamente, cuenta la historia de varias trabajadoras mineras que en los años 50 y 60 supieron dar batalla al machismo que reinaba en la industria, y por el cual eran mal vistas, no aceptadas y hasta no aptas para llevar adelante esos trabajos.
El corto fue presentado en medio de una jornada donde se destacó el rol de la mujer en la minería, ya sea metalífera y no metalífera. En diálogo con Diario 13, la directora general de Mujeres en la Minería, Edith Flores contó: ‘Estamos muy contentas porque por primera vez hay un cortometraje de mujeres caleras, del cual llevamos la dirección gracias al apoyo de Calera San Juan. Gracias a esta empresa hoy se reproduce en esta sala Emar Acosta’, precisó la Directora General Mujer en la Minería.
Los protagonistas de este corto son familias que van narrando historias de aquella minería artesanal, de la minería que se hacía en la provincia, y más específicamente en Sarmiento, mucho antes de la década del 70’, cuando a posterior se produjo la transición a la minería industrial. ‘Ellas pudieron sortear dificultades, limitaciones y fueron muy felices. De eso dan cuenta en sus historias cuando cuentan sus anécdotas que les permitieron hasta la actualidad abrazar ese sentimiento de pertenencia al pueblo de los Berros’, expresó.
Este cortometraje fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Turismo y Cultura y por la Cámara de Diputados de la provincia. El objetivo de Mujer en la Minería, es convertir este film es parte del patrimonio histórico de San Juan que avale parte de su historia, de la historia del crecimiento de esta industria. ‘Quisimos reflejar todo lo que fue el proceso de crecimiento de la calera’.
Por su parte, Lucía Valero, directora administrativa de Mujeres en la Minería, contó que tanto la preproducción, como la filmación y la post-producción les llevó un arduo trabajo, en donde en principio hicieron un proceso de scouting para hacerse con el elenco de actrices. Además, tuvieron que hablar con muchas familias de la comunidad, donde recabaron historias y recuperaron fotos antiquísimas, las cuales ahora forman parte del corte y, a su vez, son un material testimonial de esta época de las mujeres trabajando en los cerros. ‘Nos abrieron el baúl de los recuerdos, sin ellos no sería posible este cortometraje’, puntualizó.
Noemí Riveros, una docente de Los Berros, quien en sus años mozos supo ser una mujer minera, es una de las protagonistas de este film, al que calificó como ‘algo muy emocionante, por el hecho de volver para atrás en tan pocos minutos’. Esta trabajadora llegó a la localidad sarmientina con 17 años, y en la actualidad carga con más de 70. Dedicó toda una vida a la minería, a Los Berros y fundamentalmente a la docencia, su primera pasión. Fue entonces que tuvo hijos de mineros, y en la actualidad tiene nietos mineros. ‘Mi padre fue minero, mi esposo, tengo hijos trabajando en la calera’, señaló.
Lola Elizondo otra de las protagonistas de este corto contó que para ella fue un honor que la hayan convocado para ser partícipe del proyecto. ‘La verdad es que contar, narrar nuestras vivencias es algo muy emocionante. Es que yo soy nacida, crecida en Los Berros, fui propietaria de una calera y la vida me dio la oportunidad de tener el conocimiento de la elaboración de la cal, por lo que, poder narrar acá hace que las nuevas y futuras generaciones tengan noción del trabajo que hacíamos, lo que ha sido la elaboración de la cal y de la minería artesanal puntualmente’, expresó.
Por último, Lola contó que el tabú que antes existía con el rol de la mujer en la minería fue cambiando con el tiempo. ‘La mujer en la minería tiene un rol muy fundamental, siempre tiene que estar. Y si bien antes no podía participar en las canteras, en la actualidad eso cambio y si puede. En las caleras, tenemos la gran suerte de que se incluyan a muchas mujeres, y no solamente en la parte administrativa, sino también en el trabajo duro, en donde la mujer también puede destacarse’, cerró la trabajadora minera jubilada.