Una alarmante situación es la que vive el sistema sanitario a raíz de la segunda ola de coronavirus. En San Juan, el sector privado de la salud se encuentra al borde del colapso. Solo 4 camas disponibles quedaban hasta la noche del martes en las clínicas y sanatorios de la provincia, según el último reporte oficial de Salud Pública.

Los números hablan por sí solos. El sector privado cuenta con 110 camas en total de las cuales 106 se encuentran ocupadas. El desglose de los datos indica que 60 de esas plazas están ocupadas por pacientes con Covid 19, mientras que otras 46, con pacientes con otras patologías. El porcentaje de ocupación en este sector alcanzó el 96,4%.

Por otro lado, el sector público cuenta con un porcentaje menor de ocupación. De acuerdo al último reporte, los hospitales y centros de salud presentan un 81,9% de ocupación. De 116 camas disponibles, 95 se encuentran ocupadas. 66 de ellas con pacientes Covid 19 y otras 29 con pacientes no Covid. En este sector aun quedan 25 camas disponibles. 

Según la base de datos del sistema de gestión de camas de Salud Pública, San Juan cuenta con un total de 226 camas disponibles en el sector de terapia intensiva para adultos. Al martes 25 de mayo, 201 de esas unidades se encuentran ocupadas, es decir, el 88,9%, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia

La situación es alarmante. El sistema sanitario se encuentra al borde del colapso mientras continua el confinamiento decretado por el Gobierno hasta el próximo domingo. Con esa medida buscan descomprimir a los hospitales y centros de salud y bajar el nivel de contagios.

El gobernador Sergio Uñac, manifestó su preocupación por la situación sanitaria este martes, durante el acto conmemorativo por la fecha patria.  que "La curva de contagios crece de una manera que no esperamos nunca", dijo en dialogo con Canal 13.

Uñac, sostuvo que la pandemia "es una realidad que cuesta mucho asumirla, mirarla, procesarla. Pero tenemos que salir porque es una realidad que está pasando en varios rincones del país".

Ante este panorama, destacó la ardua labor del sistema sanitario, resaltando que son quienes están en la trinchera de la pandemia desde hace más de un año. "Tenemos que cuidar al personal de salud", concluyó.