La Secretaría de Turismo de la Provincia, Belén Barboza, pasó por Banda Ancha para hablar sobre los resultados del reciente fin de semana largo y las expectativas para el próximo. Barboza explicó que, de acuerdo con las estadísticas, fue un fin de semana tranquilo debido a que muchas personas decidieron pasar el Día del Padre en familia, una tendencia observada en todo el país. "Ha sido un fin de semana bastante tranquilo. La gente decidió más que nada pasar el Día del Padre en familia más que salir", comentó Barboza.

La ocupación turística fue del 30%, una cifra que coincidió con otras provincias del país. Sin embargo, Barboza anticipó un mayor movimiento para el próximo fin de semana largo, conocido como "fin de semana XXL", con un 45% de reservas ya registradas. "Hay una tendencia donde la gente decide un par de días antes de salir. Nos pasa que no reservan y días antes deciden viajar", explicó.

Al ser consultada sobre las expectativas para el próximo fin de semana, Barboza mencionó: "Hay un poco más de expectativas para el fin de semana próximo. Tenemos un 45% de reservas y esperamos que aumente".

Respecto a la situación económica y su impacto en el turismo, Barboza reconoció que los costos, como la energía y la luz, están afectando al sector. "El turismo no está ajeno a la situación del país. Los costos de energía y otros servicios son altísimos, y el sector gastronómico, como cualquier otro negocio, enfrenta gastos que incluyen empleados y servicios", afirmó.

Barboza también mencionó que la Secretaría de Turismo está organizando actividades para las vacaciones de julio y el próximo fin de semana. "Estamos organizando una actividad llamada 'San Juan patrio' para el viernes 21, en honor a nuestra bandera, en la estación San Martín. Habrá artesanos, degustación y venta de productos artesanales, y la banda de la Policía se presentará", detalló.

En cuanto a la distribución de turistas en la provincia, Barboza explicó que algunos departamentos tienen mayor ocupación que otros. "Hay departamentos como Calingasta que están por encima del promedio de reservas, mientras que en el Gran San Juan las reservas son un poco más bajas a menos que haya eventos importantes", dijo.

Barboza finalizó mencionando que la Secretaría de Turismo está en contacto permanente con otras regiones del país a través del Consejo Federal de Turismo. "Cada dos meses se reúnen todos los ministros o secretarios del país. Es un tema común, y cada uno nos cuenta sus porcentajes. Es una situación del país y nosotros no estamos exentos de eso. Estamos tomando medidas para atraer turistas a San Juan de manera paulatina y ordenada", concluyó.

La ocupación del 45% para el próximo fin de semana incluye tanto a turistas que llegan a la provincia como a sanjuaninos que deciden hacer turismo interno. "Los hoteleros nos dan la procedencia de las reservas, y hay un alto porcentaje de sanjuaninos en cabañas y demás. Esperamos que el porcentaje sea mayor", afirmó Barboza.