Elecciones en Colombia: balotaje entre el político de carrera Petro versus el 'outsider' Hernández
En contacto con Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán, analizó los perfiles de los aspirantes la presidencia en el país cafetero.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia posicionó al candidato de izquierda Gustavo Petro con el 40, 34% de los votos, mientras que en segundo lugar salió el multimillonario Rodolfo Hernández, que sacó 28.17%, cuyo resultado no alcanzó para que la cosa se defina en esta jornada.
Se trata de dos candidatos que polarizan la escena política y que tiene orígenes muy distintos. En contacto con Banda Ancha, el politólogo Sergio Guzmán, analizó los perfiles. “Gustavo Petro, proveniente de un acuerdo político que es el Pacto Histórico”, se trata de un hombre con mucha trayectoria política con diferentes participaciones en los últimos 40 años en la historia de Colombia.
“En 1977 se incorpora a las fuerzas que se armaron militarmente contra los golpes militares que fueron tan típicos en América Latina” dijo el especialista. Se trata de una organización paramilitar llamada M19, que se originó en 1970 a partir de unas elecciones fraudulentas. “En los 80 lo detienen por portación ilegitima de armas”, contó.
Petro se forma en la educación superior doctorándose en Economía en la Universidad de Salamanca, tomando de ahí herramientas, “le van a permitir tener un enfoque de la realidad política y social”. Participo en do ocasiones anteriores en elecciones presidenciales, en el 2010 en el que salió 4°, posteriormente en 2018 también se va a presentó con un mejor desempeño en la que sale 2° con quien hoy es el actual presidente de Colombia que es Iván Duque Márquez.
El otro candidato es Rodolfo Hernández, de 77 años, “Es lo que hoy en política se llama candidatos ‘outsider’, son aquellos que arriban a la escena mediática sin una base estructural política, sin trayectoria”, cuestiones que son indispensables para el sistema y para la vida democrática.
Viene desde afuera de la política, “ha tenido expresiones que su equipo de campaña esta tratando de contenerlo. Incluso en las horas previas a las elecciones es una máquina de decir barbaridades. En la última semana ha esbozado sin ponerse colorado que el lugar de la mujer es la casa”, dijo Guzmán.