Las inclemencias climáticas no se pueden prever. Ante el fortísimo viento del 25 de diciembre y el calor extremo del 8 de enero, Energía San Juan tuvo que dar respuesta a miles de consultas por cortes del suministro eléctrico, además de atender reclamos específicos como fueron los de los pacientes electro dependientes. Justamente este último grupo es el que realmente necesita prioridad, según comentaron a Canal 13 desde la Defensoría del Pueblo.

"Queremos que haya un protocolo destinado únicamente a resolver el problema que pueda generarse en el suministro eléctrico de electro dependientes, porque son personas que dependen de esto para tener la vida", señaló Pablo García Nieto desde el ente público.

Es que, frente a la gran cantidad de reclamos y la situación "atípica", García Nieto entiende que los pacientes deben tener prioridad y ser los primeros en recibir algún tipo de solución por parte de Energía San Juan.

El objetivo de un protocolo, es decir una serie de pasos a seguir, es para sistematizar y agilizar esta solución.

Tras el viento que azotó el último 25, Yanina Guzmán, mamá de Carlita (paciente electro dependiente), comentaba a canal 13 que pasó alrededor de 72 horas sin luz, algo que ni con generadores electrógenos pudo soportar.