El programa "Elijo Creer, un Deporte sin Violencia" ha sido lanzado en conjunto con la Secretaría de Seguridad, y desde la Subsecretaría de Deporte Federado, Santiago de la Torre, expresó en Modo Siesta su satisfacción por la iniciativa. "La verdad que estamos muy contentos por haber lanzado este programa con la Secretaría de Seguridad. Ellos son los que lo ejecutan, hicimos un convenio con los ministerios y ha tenido una repercusión muy positiva. Ya tenemos varios pedidos de capacitación", afirmó.

El programa no solo se enfoca en instituciones deportivas, sino que también puede ser implementado en escuelas y otros lugares. "Esto surge de una necesidad. Vamos a implementar un protocolo de actuación ante situaciones de violencia, y a nosotros, como Secretaría de Deporte, nos interesa que los clubes tengan herramientas para prevenir la violencia. Esto es importante", señaló De la Torre.

La Subsecretaría de Seguridad está preparando un reconocimiento para las instituciones que participen en el programa. "La Secretaría de Deportes va a dar prioridad a todas las instituciones que cumplan con este protocolo. Lo vamos a implementar de manera obligatoria, quizás no ahora, pero sí más adelante. Cuando los clubes presenten una nota por pedido de movilidad y subsidio, se va a premiar a aquellas instituciones que hayan elaborado un protocolo de actuación", explicó.

El reconocimiento incluirá beneficios deportivos, económicos y materiales. "Creo que es un tipo de premio enorme. Vamos a dar prioridad a aquellos que buscan cumplir con las capacitaciones, que cumplen con el protocolo, convocan a los padres y obligan a los deportistas a capacitarse", detalló De la Torre.

Este programa está dirigido a clubes de cualquier tipo de deporte federado. "Queremos comenzar con los clubes de fútbol, hockey y básquet, que tienen mucha demanda. Esto surgió a partir de una reunión donde discutimos la falta de árbitros en muchas federaciones, lo cual llevamos a cabo en el Colegio de Árbitros, y también la violencia, que se ha manifestado sobre todo post pandemia", comentó.

La implementación del programa "Elijo Creer, un Deporte sin Violencia" pretende crear un ambiente más seguro y positivo en el ámbito deportivo. "Queremos que este programa sirva para darle a los clubes herramientas necesarias para prevenir la violencia y actuar adecuadamente ante cualquier situación de conflicto. Es un paso importante hacia un deporte más sano y seguro para todos", concluyó Santiago de la Torre.