Emergencia en adicciones: aseguran que la edad del consumo bajó a los 12 años
El representante provincial de la organización de lucha contra las drogas pidió declarar la 'emergencia en adicciones' e iniciaron una campaña de visibilización contra el consumo problemático.
Este jueves, en el programa Cien por Hora de Canal 13, el coordinador provincial de "Ni Un Pibe y Piba Menos por la Droga", David Alós, detalló el plan de una campaña de visibilización sobre la problemática de la "emergencia en adicciones". Según Alós, los números de consumo de sustancias alcanzan niveles críticos en la provincia, es por eso que la campaña busca visibilizar la problemática .
En una comunicación telefónica, Alós explicó los pormenores de la campaña que están desarrollando durante el mes de junio, y con quiénes están trabajando para llegar a diferentes sectores de la comunidad.
"Nosotros, el año pasado, nos conformamos en un consejo provincial en materia de consumo problemático con cuatro organizaciones sociales: Casa Pueblo, Red Puentes, Vientos de Libertad y Ni Un Pibe Menos por la Droga. Estas organizaciones tenemos un convenio con la CEDRO de atención y acompañamiento comunitario. A partir de ahí, empezamos a generar actividades en conjunto porque tenemos las mismas problemáticas, necesidades y reclamos hacia la provincia. Después de eso, comenzamos a trabajar en una agenda común con la Dirección de Prevención de Consumo Problemático de la provincia", explicó Alós.
El coordinador detalló que el año pasado lanzaron la campaña por la emergencia nacional en adicciones. Sin embargo, por cuestiones de tiempos electorales, la ley nacional no pudo salir. Alós destacó un dato llamativo: a principio de este año, la Dirección de Prevención de Consumo Problemático de la provincia lanzó un informe indicando que la edad promedio en la que los jóvenes empiezan a consumir sustancias a partir de los 12 años. "Nosotros, empíricamente, en los barrios, vemos que la edad aún es más baja; podemos hablar de 8 o 9 años", señaló el coordinador, destacando la gravedad de la situación.
Alós subrayó que este alarmante dato es la base para exigir una emergencia provincial en el consumo problemático. "El año pasado, entre enero y diciembre de 2023, las cuatro organizaciones con seis casas de atención y acompañamiento atendimos a 1.200 personas. En lo que va de este año, de enero a mayo, sin contar junio, ya hemos atendido a 6.000 personas. Esto significa que no estamos contando todos los dispositivos de la provincia de San Juan", explicó.
La entrevista abordó también la situación de apoyo a las instituciones que trabajan en este ámbito. Alós explicó que "el año pasado, dependíamos de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Este año, después del 10 de diciembre, se decidió que pasara a la órbita del Ministerio de Salud. Esto causó problemas porque no había presupuesto adecuado; las organizaciones sociales no recibieron el financiamiento durante uno o dos meses, afectando nuestra capacidad de pagar alquileres, profesionales, talleres y asistencia alimentaria."
"Cuando recibimos el dinero, los precios habían subido un 50%, incluyendo los alquileres. Después de eso, el aumento que llegó fue del 40%, frente a una inflación acumulada del 70%. Estamos viviendo un ajuste tremendo y recortes; no hay más partidas y las partidas que recibimos tienen cada vez menos poder adquisitivo," afirmó Alós.
La incertidumbre sobre la continuidad de los programas de casa de la policía y acompañamiento comunitario también ha impulsado la necesidad de declarar la emergencia en adicciones: "Si nosotros desaparecemos, ¿qué pasa con esas 5.000 personas que atendemos?", concluyó Alós, subrayando la urgencia de abordar esta crisis de manera efectiva y con el apoyo necesario de las autoridades.