El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, ofreció detalles sobre el inicio de una serie de audiencias de conciliación obligatoria que comenzarán esta semana en relación con la empresa Ceralicó, la cual presta el servicio de alimentación al Hospital Rawson. La disputa se centra en el conflicto surgido entre la empresa y sus trabajadores, quienes han denunciado el incumplimiento en el pago de salarios.

Marchese explicó que “el problema radica en que la empresa adeuda aproximadamente el 50% de los sueldos correspondientes al mes de julio”. Según detalló el subsecretario, Ceralicó ha solicitado el cumplimiento de algunos expedientes por parte del Ministerio de Salud y del Hospital Rawson, alegando que dichos pagos no han sido efectuados en su totalidad, lo que ha desencadenado la situación actual.

En su rol como mediador, Marchese afirmó haber mantenido contacto tanto con las autoridades del Ministerio de Salud como con las del Hospital Rawson. En ese sentido, señaló: “Me han demostrado que los expedientes de pago están al día y que solamente se adeudan pagos a futuro”. 

El subsecretario también mencionó que la empresa había presentado facturas correspondientes al mes de junio, dos días antes de reclamar el pago, pero aclaró que “el procedimiento establece que Salud tiene unos días para comenzar a cumplir con esas facturas”. Por lo tanto, desde la Subsecretaría de Trabajo se enfatizó que la situación actual refleja un conflicto interno entre la empresa y sus empleados, el cual ha sido canalizado a través del sindicato de gastronómicos.