Este 12 de junio se conmemora el Día de la lucha contra el Trabajo Infantil. En ese sentido desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizaron un operativo en La Peatonal. Desde allí manifestaron que en todo el 2022 lograron detectar más de 300 casos de esta problemática en San Juan.

Jacqueline López, coordinadora del programa 'Niñez en Familia', contó ante el móvil de Canal 13 cuáles fueron las estadísticas con las que cerraron el año pasado. En ese sentido manifestó que a estos chicos afectados pudieron asistirlos mediante un abordaje completo junto a sus familiares.

'El programa empezó a funcionar en febrero del 2020. A partir de la pandemia los problemas se profundizaron, entonces las estrategias de supervivencia tienen que ver con trabajo infantil y con las nuevas organizaciones de la familia para hacer frente a la problemática. Hay niños, niñas y adolescentes que para ayudar a sus familias salen a hacer tareas que no están penadas, pero que necesitan un abordaje. Según nuestros datos estadísticos del 2022, hemos abordado cerca de 315 casos en familias que han realizado estrategias de supervivencia', expresó.

Siguiendo en la misma línea, López señaló que lamentablemente esta práctica es algo que esta muy normalizado en San Juan. Acerca de esto puso el ejemplo de los niños que circulan por Capital ofreciendo estampitas o vendiendo de manera ambulante. No obstante, aclaró que también hay casos de niños por ejemplo juntando vidrios para vender en Chimbas, Rivadavia, Rawson o Pocito.

'Es un programa que depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Este lunes estamos en una campaña fuertemente acá en La Peatonal, informando a la población acerca del trabajo infantil. A la tarde vamos a seguir en el cruce de las peatonales entre las 17:00 y las 19:00, puede acercarse todos los que quieran. Hay que entender que el trabajo infantil esta penado. Nosotros trabajamos en el marco de la Ley 26.061 que es de promoción y prevención de los derechos de los niños y niñas', manifestó.

Por último, la entrevistada reveló las actividades que seguirán realizando en el marco de este programa. En este contexto visitarán escuelas de departamentos alejados como 25 de Mayo. Allí dictarán talleres a los estudiantes, capacitarán a los docentes y hablarán con la propia comunidad. Además colocarán cartelería con los pasos a seguir para denunciar y aclarando que el número al que hay que llamar es el 102.

'Nosotros contamos con una movilidad de color naranja que tiene el logo del programa, a la que pueden acercarse. Tenemos monitoras por lo general en la zona de las peatonales y también tenemos la línea del 102 donde pueden hacer un reporte. No hace falta que digan los datos de quien llama, pero si deben tratar de brindar todos los datos sobre el niño, niña o adolescente. Decir que trabajo están realizando y dónde para que podamos identificarlo', sentenció.