Este miércoles, Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children, fue entrevistada en el programa Cien por Hora. Durante su intervención, Llobet resaltó la necesidad de reflexionar sobre la problemática de la trata de personas en Argentina, un tema que ha vuelto a ser noticia tras un caso reciente de Loan en la provincia de Corrientes.

“Evidentemente es un tema que hay que abordar y asumir como una realidad”, señaló Llobet, quien enfatizó que muchos de los niños perdidos en el país podrían estar captados por redes de trata de diversa índole.  Llobet subrayó que su organización, activa desde 1999, ha estado trabajando arduamente en la búsqueda de niños perdidos en Argentina. “Tenemos más de 100 chicos que son buscados y no sabemos a ciencia cierta qué fue lo que les pasó. Podemos suponer que han sido robados, puestos en adopción o que están fallecidos, pero lo cierto es que hasta ahora no hay respuestas”, explicó. 

La presidenta de Missing Children también mencionó la importancia de mantener vivas estas búsquedas a través del tiempo, incluso cuando la justicia deja de investigar. “Nos interesa que estos chicos que nunca aparecieron sigan circulando en la comunidad, sus imágenes, para que alguna vez se pueda entender qué fue lo que les pasó”.

Llobet habló sobre las estrategias de difusión que utilizan para mantener la visibilidad de los casos de niños perdidos. “Antes recibíamos las fotos en facturas de servicios, pero ahora, con el auge de los pagos digitales, eso ha disminuido. Sin embargo, seguimos difundiendo a través de redes sociales, diarios en papel y medios digitales”, afirmó.

“Todos los días subimos de 4 a 6 fotos a nuestras redes sociales y le pedimos a la gente que las haga circular. Todos tenemos Instagram, Facebook, Twitter. Que esas redes sociales que se usan para tantas cosas diversas sirvan para multiplicar esas imágenes que estamos mostrando”, añadió.

En relación a la distribución geográfica de los casos, Llobet indicó que la mayoría de las denuncias que reciben provienen de la provincia de Buenos Aires, especialmente del conurbano bonaerense. “La gran mayoría de los casos que tenemos se trata de chicas adolescentes que se pierden”, señaló.

Sin embargo, aclaró que la experiencia de Missing Children es limitada a las denuncias que reciben y que en algunas zonas del país, como en las fronteras, puede que ni siquiera se denuncien muchos casos. “En realidad, no recibimos muchas veces esas denuncias. Yo creo que incluso en esas zonas ni siquiera se denuncia en muchos casos, lo cual es gravísimo”.

Llobet también abordó la cuestión de la trata de personas y la relación con los casos de niños perdidos. “En algunos casos, sí. Creo que los casos en que las chicas ya no las encontramos, podemos suponer que se trata de trata. La mayoría de los adolescentes vuelve espontáneamente, pero hay casos que nunca más sabemos de ellas y es muy probable que sean casos de trata”, comentó.

Finalmente, Llobet hizo un llamado a la comunidad para apoyar la difusión de las imágenes de niños perdidos y aportar cualquier información que pueda ser útil. “La incertidumbre no permite hacer el duelo. Necesitamos que la foto circule a través de todos los medios posibles para que alguien alguna vez hable y diga algo”, concluyó.

Missing Children Argentina ofrece asistencia y difusión para los casos de niños perdidos. Aquellos que necesiten ayuda o tengan información pueden comunicarse a través del 0-800-333-5500 o el 11-4157-3101.